En marcha, el fortalecimiento del SEA

En marcha, el fortalecimiento del SEA

Noticia, Morelia Mich. lunes 04 de noviembre del 2019

Morelia, Michoacán, 4 de noviembre de 2019. Por iniciativa propia, hoy se reunieron las y los contralores de los órganos autónomos del Estado, en las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM).

Lo anterior, con la finalidad de unificar criterios, descubrir puntos de encuentro y compartir los retos que implica la aplicación de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán.

En ese sentido, convocatorias como las de hoy impactan también en el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pues fortalecen los vínculos institucionales y propician planteamientos conjuntos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El magistrado presidente del TJAM, Sergio Mecino Morales, celebró la iniciativa de las y los funcionarios por trabajar en conjunto pues, con ello “se abona a la coordinación interinstitucional y se fortalece al propio Sistema Estatal Anticorrupción”.

Indicó el magistrado, “no descartamos que de estas mesas de trabajo, nutridas con las aportaciones de los contralores, surjan consensos que llevarán al perfeccionamiento del SEA  y, con ello, un avance importante en la lucha contra la corrupción”.

A cuatro años de las reformas jurídicas que hicieron posible la creación de los sistemas contra la corrupción en México, y tras un año y meses de la implementación del SEA en nuestra entidad, hablamos de “un organismo muy joven aún, del que se esperan ya resultados por parte de la ciudadanía.

“Y por eso celebramos estas reuniones, porque ayudan mucho a responder esa exigencia ciudadana”, añadió el presidente del TJAM.

La reunión de esta mañana contó con la participación de las y los contralores de la Fiscalía General del Estado de Michoacán; del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y, entre otros, del propio TJAM y del SEA.

Etiquetas: Anticorrupción, SEA, Contralores, Transparencia