Alista TJAM su primer juzgado foráneo

Alista TJAM su primer juzgado foráneo

Noticia, Morelia Mich. viernes 17 de enero del 2020

Morelia, Michoacán, 17 de enero de 2020. Por primera vez en su historia, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) tendrá un juzgado al interior del estado.

La medida fue aprobada recientemente por el Pleno del Tribunal y representa “un antes y después para la descentralización de la justicia administrativa en Michoacán. Es un paso muy importante”, consideró el magistrado presidente del órgano, Sergio Mecino Morales.

Lo anterior es posible gracias a la reforma del Código de Justicia Administrativa que aprobó el Congreso local en 2018, “donde se establece que es facultad del Pleno el crear los juzgados administrativos que sean necesarios en nuestro territorio, siempre que exista disponibilidad presupuestal”, refirió.

También por aprobación del Congreso de Michoacán, este año el Tribunal obtuvo una ampliación presupuestal de alrededor de 11 millones de pesos; una parte será invertida en la instalación del nuevo juzgado administrativo, así como en otros trabajos que, explicó el magistrado:

“Tienen por objetivo fortalecer las acciones jurisdiccionales del TJAM y ampliar su presencia en toda la entidad, para que cada vez más ciudadanas y ciudadanos accedan a la justicia administrativa”.

De acuerdo con Mecino Morales, la ubicación del nuevo juzgado será determinada con base en un análisis sociodemográfico y estadístico de las regiones de Michoacán, pues “se trata de ubicar dónde puede ser más útil l la presencia de una instancia del TJAM con facultad para resolver inconformidades y demandas contra los actos de las autoridades estatales y municipales”.

Con lo anterior se prevé que el Tribunal incremente el número de asuntos a su cargo; sólo en 2019 éste atendió poco más de mil 900 juicios administrativos, y durante los últimos cinco años ha recibido más de 8 mil 200 asuntos promovidos por ciudadanos, tanto en materia administrativa como fiscal.

Etiquetas: