Presenta TJAM informe en tiempo y forma al Congreso local

Presenta TJAM informe en tiempo y forma al Congreso local

Noticia, Morelia Mich. viernes 28 de febrero del 2020

Morelia, Michoacán, 28 de febrero de 2020. En cumplimiento con el mandato de ley, y comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, integrantes del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAM) presentaron el Informe de Labores 2019 al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, Antonio Madriz Estrada.


“Cumplimos en tiempo y forma con lo que establece el Código de Justicia Administrativa de Michoacán, al presentar el Informe por escrito correspondiente al ejercicio 2019”, informó el magistrado presidente del TJAM, Sergio Mecino Morales.


Lo anterior se llevó a cabo este jueves, en la oficina del representante del Poder Legislativo, a donde asistió el titular del TJAM acompañado por la magistrada Griselda Lagunas Vázquez y por los magistrados Rafael Rosales Coria, J. Jesús Sierra Arias y Arturo Bucio Ibarra, quienes integran el Pleno del Tribunal.


De acuerdo con el artículo 162 del mencionado Código, durante el mes de febrero el TJAM debe presentar al Congreso local un informe escrito de los ingresos propios y de los trabajos realizados cada año, lo cual hizo pero, además, también contempló lo dispuesto en el artículo 159, sobre que dicho Informe fuese aprobado antes por la totalidad del Pleno.


Esto ocurrió el martes 25 de febrero, durante una sesión pública a la que asistieron los representantes de los Poderes en el Estado, funcionarias y funcionarios de los tres  niveles de Gobierno, magistrados de Justicia Administrativa del país y otros actores, ante quienes la magistrada y magistrados del TJAM conocieron y aprobaron el Informe en cuestión.


Ese documento detalla que, durante el año 2019el Tribunal resolvió 2 mil 909 asuntos  en materia administrativa y fiscal; que atendió mil 928 demandas de ciudadanos; y que logró disminuir en 51 por ciento las demandas de amparo directo contra las sentencias que emitió, por lo que obtuvo un promedio de 90 por ciento de efectividad en este rubro.


Además, informa que un promedio de 62 por ciento de las resoluciones emitidas por el TJAM se da en favor de los particulares, una tendencia que también registró la Defensoría Jurídica, la cual presentó mil 248 demandas el año anterior, 77 por ciento de las cuales dieron razón a los ciudadanos.

Etiquetas: Informe 2019, Rendición de cuentas