TJAM supera 200 demandas por vía digital durante pandemia

TJAM supera 200 demandas por vía digital durante pandemia

Noticia, Morelia Mich. miércoles 24 de junio del 2020

Este día, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) rebasó las primeras 200 demandas presentadas por ciudadanos a través del Juicio en Línea, sólo durante este periodo de contingencia sanitaria por el COVID-19.

“Desde el 13 de abril pasado, cuando rehabilitamos la plataforma de Juicio en Línea y hasta el día de hoy, registramos 202 demandas, las cuales representan alrededor del 57 por ciento de los asuntos ingresados en la misma desde que comenzó a funcionar, a principios de agosto de 2019.

“Es decir, hay un cambio en la tendencia. En buena parte se debe a la nueva situación generada por la pandemia, donde las medidas de distanciamiento social obligan a usar las herramientas digitales, por ser seguras y accesibles. Afortunadamente estamos avanzados en este renglón, por lo que hemos logrado posibilitar que el acceso a la justicia se mantenga en este periodo”, comentó el magistrado presidente, Sergio Mecino Morales.

Desde 2019, el TJAM es uno de los pocos órganos jurisdiccionales en Michoacán que cuenta con un sistema de carácter digital. “El Juicio en Línea se creó para garantizar el acceso a la justicia, independientemente de la movilidad o ubicación geográfica de los usuarios, pero  ha resultado especialmente útil en esta emergencia sanitaria”, refirió el magistrado.

En total, el Juicio en Línea del TJAM registra 354 asuntos y más de 900 registros de autoridades estatales y municipales; así como de ciudadanos.

Aun cuando “optar por esta vía digital no es obligado ya que, si lo desean, los litigantes y ciudadanos pueden presentar sus demandas en forma presencial, los términos y plazos de tales asuntos no correrán hasta que la autoridad sanitaria federal indique que podemos regresar a los hábitos que teníamos antes de la pandemia por el COVID_19”, precisó.

En ese sentido, el presidente del TJAM hizo un llamado a utilizar la plataforma; “es sencilla; contempla todos los procedimientos de la vía tradicional para la substanciación de los asuntos, pero tiene la ventaja de que esto puede hacerse desde casa, o cualquier otro sitio donde el usurario tenga acceso a una computadora”.

Por último, Mecino Morales anunció que, en las próximas semanas, el TJAM ofrecerá sesiones de capacitación gratuitas en línea, a todos quienes estén interesados en conocer y utilizar esta plataforma digital para el acceso a la justicia.

Etiquetas: Justicia digital, COVID-19, Michoacán