Arrancan capacitaciones sobre justicia digital

Arrancan capacitaciones sobre justicia digital

Noticia, Morelia Mich. martes 30 de junio del 2020

Hoy comenzaron las sesiones virtuales de capacitación para el conocimiento y uso de la plataforma del Juicio en Línea del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), en un ejercicio de “intercambio de experiencias con los usuarios, con el fin de fortalecer esta herramienta para el acceso a la justicia”, indicó el magistrado presidente, Sergio Mecino Morales.

“Lo que nos interesa con acciones como ésta, es que la comunidad jurídica de la entidad conozca y utilice el Juicio en Línea como una alternativa para acceder a la justicia que es, además, segura, fácil de usar y muy útil en estos tiempos de contingencia sanitaria”, expuso el magistrado.

La plataforma del Juicio en Línea cumplirá apenas 11 meses desde que fue implementada, conforme a  las reformas al Código de Justicia Administrativa de Michoacán; sin embargo, ha registrado un alza significativa en la actividad desde el 13 de abril anterior, cuando se habilitó para que pudiera funcionar en medio de la emergencia por la presencia de SARS-CoV-2 en nuestro país.

Informó Mecino Morales: “Tenemos una plataforma en constante evolución; la hemos ido alimentando de acuerdo con las necesidades que se presentan y aunque no fue pensada para funcionar en medio de una pandemia (estaba diseñada para operarse sólo desde el servidor del Tribunal), pudimos ajustarla de forma que los jueces y secretarios la manejaran desde sus domicilios, sin perjuicio de su salud durante los días en que estuvimos inhabilitados”.

En este momento, el Juicio en Línea cuenta 210 nuevos asuntos presentados desde el 13 de abril a la fecha, y un total de 370 de los mismos desde que comenzó a funcionar, en agosto del año anterior.

De acuerdo con el titular del TJAM, la sesión de hoy es la primera de una serie de capacitaciones en línea que se ofrecerán en forma gratuita para ampliar el conocimiento de dicha plataforma. Las próximas sesiones se llevarán a cabo los días 2 y 7 de julio del presente año.

Esta primera capacitación estuvo a cargo de la maestra Araceli Pineda Salazar,  juez segundo administrativo del TJAM; así como del licenciado  Juan Jesús Rodríguez, secretario de Juicio en Línea en este órgano jurisdiccional.

Etiquetas: Justicia digital, Capacitación, COVID-19, Michoacán