Comparte TJAM experiencia de justicia digital con Guerrero

Comparte TJAM experiencia de justicia digital con Guerrero

Noticia, Morelia Mich. viernes 14 de agosto del 2020

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) es, actualmente, “uno de los seis tribunales  de su tipo en México que cuentan con Juicio en Línea. De ahí nuestro interés por conocer sus procesos”, indicó hoy la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, Olimpia María Azucena Godínez Viveros.

Esto anterior, durante un encuentro vía Zoom, donde las y los representantes de ambos tribunales dialogaron en torno a la pertinencia de los sistemas informáticos para garantizar el acceso a la justicia en México, especialmente en periodos como el actual, donde la movilidad social se ha visto seriamente restringida.

“Las malas épocas también ayudan porque dan nuevas oportunidades y, para nosotros, esta es la oportunidad de integrarnos al mundo de las nuevas tecnologías” al servicio de la justicia, indicó la magistrada presidenta, también integrante de la Mesa Directiva de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos (AMTJAEUM).

En Michoacán, desde agosto de 2019 funciona una plataforma de justicia digital en materia administrativa, gracias a una serie de reformas  al Código de Justicia Administrativa del Estado y otras normas.

El magistrado presidente del TJAM, Sergio Mecino Morales, refirió que “instalar la plataforma del Juicio en Línea ha representado, además, contar con la disponibilidad presupuestal correspondiente; cumplir con los requerimientos técnicos; mantener una amplia difusión; y, capacitar tanto a los operadores como también a alrededor de mil servidores públicos y litigantes en el estado, sólo durante 2019”.

Así, “el Juicio en Línea ha ido rompiendo poco a poco la reticencia inicial que se tenía entre los usuarios, de forma que entre agosto y diciembre de 2019 sólo registramos 69 demandas en la plataforma. En este momento tenemos más de mil 100 usuarios, llevamos más de 400 juicios y podemos decir que, a un año de su funcionamiento, ya atendemos un promedio de 26 por ciento de nuestros asuntos en línea”, comentó.  

“Tenemos claro que falta fortalecer algunos de nuestros procesos, pero también que los avances son importantes, especialmente en esta contingencia pues, aun cuando la plataforma no fue diseñada para una coyuntura como ésta, ha sido muy útil para seguir laborando de manera ininterrumpida, sin poner en riesgo nuestra salud y la de nuestros usuarios”, concluyó el magistrado.

En esta sesión virtual participaron también las magistradas Virginia López Valencia, Luz Gisela Anzaldúa Catalán, Martha Elena Arce García, y el magistrado Juan José Arciniega Cisneros, todos integrantes del Pleno del TJA Guerrero, entre otros servidores.

Por parte del TJAM, participó el  maestro J. Jesús Sierra Arias, magistrado de la Primera Sala Administrativa Ordinaria; la juez Araceli Pineda Salazar, operadora del Juicio en Línea; el secretario del mismo, Juan Jesús Rodríguez, y el coordinador de Informática del Tribunal, David Alexandro Rodríguez.

 

Etiquetas: Justicia digital, Zoom, TJA Guerrero, COVID-19