Tecnología, la gran aliada de la justicia durante pandemia

Tecnología, la gran aliada de la justicia durante pandemia

Noticia, Morelia Mich. martes 18 de agosto de 2020

La pandemia de COVID-19 “nos ha dejado grandes enseñanzas; pero también nos ha mostrado lo vulnerables que pueden ser las instituciones ante tales eventos y lo que significa, hoy, no tener avances en tecnologías digitales”, advirtió el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa  (TJAM), Sergio Mecino Morales.

Lo anterior, durante la “Primera Reunión Nacional de Tribunales de Justicia Administrativa de las Entidades Federativas 2020”, que fue realizada, vía Zoom, este día con objeto de compartir experiencias y analizar desafíos comunes para los órganos jurisdiccionales, frente a la emergencia sanitaria que nos aqueja.

Convocada por la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos (AMTJAEUM), en dicha reunión más de 25 titulares de órganos jurisdiccionales expusieron las medidas extraordinarias que han dispuesto en cada entidad, a fin de continuar garantizando el acceso a la justicia en medio de esta pandemia.

Y, en todos los casos, el uso de herramientas tecnológicas ha marcado una diferencia.

“Para nosotros  –expuso el magistrado Mecino– contar con la plataforma digital de Juicio en Línea nos ha permitido continuar trabajando, pese a encontrarnos en periodo de días inhábiles”.

Refirió: Desde el 5 de agosto de 2019, el TJAM utiliza el Juicio en Línea (JEL) como un “sistema amigable donde se pueden desarrollar todos los pasos de un juicio tradicional; así como recibir notificaciones, consultar expedientes o presentar promociones, todo por la misma vía”.

El JEL fue lanzado para ampliar los servicios del TJAM a todo el territorio estatal, pero ha resultado un referente para que el acceso a la justicia administrativa en Michoacán no se detenga en estos días de distanciamiento social obligado.

Aun cuando el Tribunal ha cesado las actividades presenciales de manera intermitente, para garantizar la salud de su personal y usuarios, “la plataforma no ha dejado de funcionar desde el 13 de abril, por lo que no hemos dejado de recibir asuntos por esta vía”, señaló el magistrado.

Vale señalar que, de los más de 400 juicios tramitados ante el TJAM vía digital desde el arranque de la plataforma, casi 300 corresponden con el tiempo que lleva la pandemia.

Actualmente, el TJAM es uno de los seis tribunales de su tipo que cuentan con una plataforma de Juicio en Línea en el país. Además, tiene su propia Firma Electrónica Certificada, lo cual da certidumbre a los usuarios y agiliza los trámites que hacen ante este órgano jurisdiccional, comentó el magistrado ante sus pares.

Etiquetas: Justicia digital, México, Pandemia