Pandemia impulsa justicia digital

Pandemia impulsa justicia digital

Noticia, Morelia Mich. viernes 28 de agosto del 2020

La demanda de los servicios digitales que ofrece el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), se ha incrementado considerablemente desde abril anterior a la fecha.

“En cierta forma, la actual contingencia sanitaria por la COVID-19 ha impulsado nuestra plataforma de Juicio en Línea pues, seis de cada 10 asuntos promovidos por vía electrónica se han registrado en este periodo”, comentó el magistrado presidente del TJAM, Sergio Mecino Morales.

Desde el 18 de marzo anterior, el Pleno del Tribunal ha emitido una serie de Acuerdos con el fin de mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus entre los integrantes y usuarios de este órgano jurisdiccional, por lo que se han declarado días inhábiles en distintos periodos.

Sin embargo, la plataforma de Juicio en Línea no ha dejado de funcionar desde el 13 de abril pasado. Así, dijo el magistrado, podemos informar que el 40.7 por ciento de los registros de la plataforma se dieron en estos últimos meses.

De igual forma, el periodo concentra el 68.7 por ciento de los asuntos promovidos por dicha vía, ya que, de los 485 juicios digitales promovidos ante el TJAM desde que cuenta con la plataforma, un total de 333 de ellos ingresaron desde el 13 de abril de este año.

“Incluso nuestra página web (www.tjamich.gob.mx) evidencia un aumento, del 16.7 por ciento, en el número de visitas, que a la fecha rebasan las 25 mil mensualmente”, informó.

Esto anterior, “ocurre también en otros Tribunales del país que cuentan con plataformas similares u otros servicios relacionados con las Tecnologías de la Información, las cuales no garantizan por sí mismas el acceso a la justicia, pero sí  la amplían de forma importante”, expresó el magistrado.

El Juicio en Línea del TJAM funciona desde principios de agosto de 2019. Al día de hoy cuenta un total de mil 157 registros, tanto de particulares como de autoridades estatales y municipales.

 

Etiquetas: Justicia digital, Pandemia, COVID-19, TICs