Apuesta Tribunal por resguardo de la memoria histórica

Apuesta Tribunal por resguardo de la memoria histórica

Noticia, Morelia Mich. viernes 02 de octubre del 2020

Porque “el acceso a la información es un derecho fundamental, y las instituciones como la nuestra están obligadas, no sólo a transparentar su actuar día a día, sino a garantizar a los ciudadanos el acceso a la verdad histórica, es necesario preservar nuestra memoria, nuestro archivo”.

Así lo manifestó el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), Sergio Mecino Morales, durante la instalación formal del Grupo Interdisciplinario en Materia de Archivos, cuya labor será, precisamente, resguardar para el futuro la memoria documental de los trabajos de este órgano jurisdiccional.

“La instalación de este Grupo obedece al cumplimiento a la Ley General de Archivos y se sustenta en un Acuerdo del Pleno del 27 de noviembre del año 2019”, refirió el magistrado, poco antes de tomar protesta a sus integrantes.

Si bien el TJAM tiene poco más de 12 años de existencia, es importante que “desde ahora, podamos organizar nuestro acervo, porque a través de él cualquier persona podrá conocer sobre el Tribunal, sobre sus decisiones y determinaciones y sobre el actuar de los servidores públicos”, indicó el magistrado presidente.

En ese sentido, añadió el magistrado Rafael Rosales Coria, “para el Tribunal el archivo representa su memoria histórica, la prueba de su actividad cotidiana y, por tanto, una prueba de una trascendencia del servicio público a través del tiempo”.

Afortunadamente, ha cambiado la idea sobre los archivos, comentó a su vez el magistrado J. Jesús Sierra Arias, quien reconoció que exista una Ley General y un Sistema Nacional que avala su valor y la importancia de su conservación.

Este Grupo Interdisciplinario trabaja ya en la organización, gestión y preservación del acervo archivístico del Tribunal, y está integrado por representantes de todas las áreas del mismo, con el fin de que el resguardo documental sea amplio y preciso.

Así, lo conforman servidores y servidoras de la Coordinación de Archivos, la Coordinación de Asuntos Jurídicos, la Coordinación Administrativa, la Coordinación de la Defensoría Jurídica, el Centro de Investigaciones Jurídicas y Capacitación, la Coordinación de Informática, la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales, el Órgano Interno de Control y otros más. 

Etiquetas: Archivos, Memoria documental, verdad histórica, Justicia, Michoacán