Acuerdan TJAM y SECOEM para una defensa adecuada

Acuerdan TJAM y SECOEM para una defensa adecuada

Noticia, Morelia Mich. jueves 17 de diciembre del 2020

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) y la Secretaría de Contraloría (SECOEM) firmaron un convenio, cuyo fin es la instrumentación de servicios de defensoría jurídica para servidores o ex servidores públicos sujetos a Procedimientos de Responsabilidades Administrativas (PRA).

Con ello, se dará cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas del estado (LRA) y se garantizarán los principios del debido proceso, comentó hoy el magistrado presidente del Tribunal, Sergio Mecino Morales, durante la signa de convenio.

De fondo, este acuerdo interinstitucional “redundará en la lucha anticorrupción en Michoacán”, comentó, en referencia a que ambas entidades son parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), y tienen entre sus funciones sustantivas la investigación y sanción de actos indebidos por parte de los servidores públicos.

De acuerdo con la reforma más reciente a la LRA, los presuntos implicados en dichos Procedimientos tienen derecho a una defensa adecuada, y es función de la Contraloría proporcionársela.

Sin embargo,  “en la práctica, la propia estructura de la SECOEM no le permite cumplir con esta disposición de la ley” pero, dado que el Tribunal cuenta con una Coordinación de Defensoría Jurídica con facultad para asistir en estos casos y, “a fin de no incurrir en violaciones al debido proceso, firmamos hoy este convenio de colaboración”, expuso el presidente del Tribunal.

“Si no sumamos esfuerzos, difícilmente estaremos en condiciones de cumplir con todas las responsabilidades que tenemos asignadas por la Ley”, indicó el licenciado Francisco Huergo Maurín, titular de la SECOEM.

Por ello estos marcos de colaboración nos ayudan, “para no repetir tareas o ejercer recursos de manera indiscriminada. En cambio, podemos esfuerzos en torno al tema común, que es la justicia administrativa”, expuso el contralor.

Así entonces, y en este “afán de coadyuvar al fortalecimiento del SEA, y para que se cumplan los principios de presunción de inocencia y el derecho a una defensa adecuada dentro de los PRA, celebramos este convenio, así como hemos antes con la Auditoría Superior de Michoacán y con la Comisión Permanente de Contralores del Estado”, refirió el magistrado Mecino.

A esta signa de convenio asistieron también los magistrados de Justicia Administrativa, Rafael Rosales Coria, J. Jesús Sierra Arias y Santiago Manzo Chávez, así como como los titulares de la Coordinación de Defensoría Jurídica y del Órgano de Control de este Tribunal.

Etiquetas: Convenio, Ley de Responsabilidades, Debido proceso