Cumplimiento de nuestras sentencias, lo más importante: TJAM

Cumplimiento de nuestras sentencias, lo más importante: TJAM

Noticia, Morelia Mich. miércoles 14 de abril del 2021

 

Entre las funciones que desempeña el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), la más importante son sus sentencias y, por consecuencia, el cumplimiento de las mismas.

“Porque no basta con que un Tribunal emita sentencias: éstas deben cumplirse para alcanzar plenamente el objetivo de la impartición de justicia”, enfatizó hoy el magistrado presidente, J. Jesús Sierra Arias.

Lo anterior, durante un conversatorio donde participaron magistrados del Pleno, jueces y titulares de áreas sustantiva del TJAM cuyo fin fue, precisamente,  analizar los mecanismos con que cuenta este órgano jurisdiccional para la ejecución de sus sentencias.

Para el TJAM, y todos los tribunales del país, las resoluciones dictadas por sus magistrados y jueces representan sus  acciones jurisdiccionales más importantes ya que implican el alcance de la norma en la que se sustentan, “y es nuestro interés fortalecer los mecanismos para que éstas se ejecuten”, expuso el magistrado Sierra Arias.

En ello coincidieron la magistrada Griselda Lagunas Vázquez y el magistrado Sergio Mecino Morales; cada cual expuso a su vez los señalado por el Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, en términos de los mecanismos con que cuenta el Tribunal para hacer cumplir sus sentencias a las autoridades que, “por omisión o bien  por causa justificada” no las acatan.

Vale señalar que, según dicha normativa, el TAJM cuenta con diversas medidas de apremio para que las autoridades, estatales o  municipales sujetas a su jurisdicción, cumplan sus resoluciones, tales como:

Multas de cien a cinco mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización; vista al superior jerárquico de la autoridad de que se trate, e incluso destitución del servidor público responsable del incumplimiento de la sentencia, entre otras.

En esos términos, este ejercicio conjunto de los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa se encaminó a fortalecer dichos procesos en aras de resolver lo que se consideró como “un problema histórico de los tribunales en México: que sus sentencias lleguen a término”.

En el conversatorio participaron también los magistrados por Ministerio de Ley, Cristina Iniestra Álvarez y Santiago Manzo Chávez;  los jueces Carlos Castillo Gamiño, Araceli Pineda Salazar y Fabricio Dorantes Romero, titulares de los Juzgados Primero, Segundo y Tercero Administrativo, respectivamente; el secretario General de Acuerdos habilitado,  Christian Aldair Rivera Ayala, y la coordinadora de la Defensoría Jurídica del Tribunal, Áurea Ireri Cupa Tovar.

Etiquetas: Sentencias, Multas, Justicia, Michoacán