TJAM designa nueva titular de su Visitaduría

TJAM designa nueva titular de su Visitaduría

Noticia, Morelia Mich. miércoles 21 de abril del 2021

 

  • Continuamos con nuestro fortalecimiento institucional: Presidente

 

Hoy, en sesión jurisdiccional, el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) resolvió tres recursos de reclamación y dos excusas.

Además, en sesión administrativa designó por mayoría de votos al licenciado Santiago Manzo Chávez, como magistrado comisionado de la Coordinación de Visitaduría de este órgano jurisdiccional.

Lo anterior forma parte del cumplimiento cabal de las responsabilidades que tiene este Tribunal y para ello hace uso de los instrumentos que la ley le provee; para que su Pleno funcione de manera íntegra, al margen de las designaciones de dos magistraturas que están pendientes en el Congreso del Estado, expuso el magistrado presidente, J. Jesús Sierras Arias.

Con dicho antecedente, la designación del licenciado Manzo Chávez, actual titular de la Segunda Sala Administrativa del TJAM, estuvo acompañada por el nombramiento correspondiente de la encargada de dicha Coordinación, que desde este día es la licenciada Alejandra Zavala Aguilera.

Estos cambios, “obedecen a nuestro compromiso de seguir alentando a las áreas de nueva creación en el Tribunal y hacerlas fuertes”, expuso el magistrado Sierra Arias durante la sesión de Pleno, y enfatizó:

“Este Tribunal vive un proceso de fortalecimiento institucional, dentro del cual la figura de la Visitaduría es muy importante, ya que vigila el buen desempeño de las funciones que ejercemos cotidianamente, con el objetivo de que éstas cumplan con la norma y sean cada vez más eficientes”.

Dichos cambios son necesarios, dado el reciente nombramiento del magistrado Sierra Arias como presidente del TJAM ya que, anteriormente y como titular de la Primera Sala Administrativa ordinaria del mismo, fungía como magistrado comisionado de la Visitaduría.

Sin embargo, el artículo segundo del Acuerdo de Pleno del 30 de noviembre de 2020 establece el cambio de comisionado, cuando “coincida la Titularidad de la Presidencia del Tribunal con el año de titularidad de la Comisión de Visitaduría, se pasará dicha responsabilidad al Magistrado Titular de la Sala que en orden numérico le siga”.

Según se señala en el mencionado Acuerdo, la Visitaduría es una unidad técnica, auxiliar del Pleno, con atribuciones para inspeccionar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y áreas de apoyo del Tribunal; así como para supervisar el desempeño de sus integrantes.

Desde su puesta en marcha, el 2 de diciembre del año anterior, la Visitaduría ha realizado inspecciones  a los Juzgados Primero, Segundo y Tercero del TJAM; así como a la Coordinación de la Defensoría Jurídica y otras áreas, de todo lo cual ha informado a las y los magistrados del Pleno. 

Etiquetas: Actividad jurisdiccional, Tribunal, Visitaduría, Magistrados