La norma debe ser flexible ante derechos humanos: Victorino Rojas

La norma debe ser flexible ante derechos humanos: Victorino Rojas

Noticia, Morelia Mich. sábado 05 de junio del 2021

  • Arrancan las Conferencias 2021 del TJAM 

 

Bajo la perspectiva de los derechos humanos, la aplicación de la tutela judicial efectiva –donde se guardan figuras como el amparo– debe ser flexible. Debemos “cuidar más la sustancia, antes que la forma”, a fin de que estos derechos fundamentales sean correctamente aplicados.

Así lo planteó ayer el magistrado Victorino Rojas Rivera, durante su conferencia: “Sistema de Competencias y Tutela Judicial Efectiva”, la cual ofreció en las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM).

Ante los magistrados del Pleno e integrantes del Tribunal, el magistrado Rojas Rivera habló ampliamente sobre los nuevos criterios de aplicabilidad para dicha tutela judicial, los cuales han variado a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 en México.

Esta reforma, se atiene además a normas internacionales donde se especifica que el Estado, en este caso el mexicano, ya no sólo brinda, sino que reconoce tales derechos y, por ende, está obligado a hacerlos válidos en un contexto más extenso que el conocido hasta ahora en el ámbito jurídico.

El doctor Victorino Rojas Rivera es un especialista en derecho procesal y actualmente, es magistrado de Circuito del Poder Judicial Federal en Morelia, comentó el magistrado presidente del TJAM, J. Jesús Sierra Arias, durante su presentación a los asistentes. 

En tal escenario, el magistrado Rojas Rivera advirtió: “hay que tener cuidado con las falacias que nos presentan los casos, porque pueden impedir que apliquemos de manera correcta los derechos humanos, ya sean de corte nacional o internacional”.

Para llegar a la tutela judicial efectiva, dijo, “es necesario que se cumpla con las condiciones de procedibilidad o requisitos de procedibilidad de la acción, presupuestos procesales y elementos de la acción, es importantísimo”.

También, es importante considerar ciertas condiciones de proporcionalidad en la aplicación de la norma. Ejemplificó: en los Procedimientos de Responsabilidades de los Servidores Públicos, cabría preguntar, ¿quién tiene más responsabilidad, un servidor con estudios de secundaria, o un servidor con maestría o doctorado?

“No es lo mismo sancionar a uno u otro, y esto ya tiene que ver con el perfil del servidor público, y con la tutela judicial efectiva. Esto es, que  la sanción tiene que ser proporcional de acuerdo, también, con la persona y sus características”.

Hoy, los Derechos Humanos “no autorizan a establecer reglas generales como antes, cuando se establecía una jurisprudencia para todo un conjunto. Ahora se tiene que ver caso por caso…, y juzgar conforme la norma constitucional”.

Así pues,  la tutela judicial efectiva, “se tiene que someter a un test de constitucionalidad y  convencionalidad, para que el juzgador verifique que, efectivamente, las restricciones para la competencia son válidas, de acuerdo con el caso que se esté planteando”, concluyó el magistrado Rojas Rivera.

Esta conferencia es la primera de una serie prevista para lo que resta del año 2021, cuyo fin principal es el fortalecimiento de las capacidades y habilidades del personal del Tribunal de Justicia Administrativa, informó el magistrado Sierra Arias.

“En breve, y una vez que lo disponga el Pleno, estaremos ofreciendo capacitaciones que  están dirigidas a dos aspectos: el  sustantivo de nuestra formación y,  el interés de que con estas actividades el Tribunal tenga personal más informado y con conocimientos uniformes para prestar un mejo servicio a la sociedad michoacana”, expuso el presidente del TJAM.

Etiquetas: Tutela judicial, Derechos humanos, Conferencia, Justicia