Cumple dos años la justicia administrativa digital en Michoacán

Cumple dos años la justicia administrativa digital en Michoacán

Noticia, Morelia Mich. jueves 05 de agosto del 2021

  • El TJAM fue pionero en instalar un sistema digital de juicio administrativo en México

 

Con mil 441 juicios administrativos promovidos y el registro de más de dos mil ciudadanos y servidores públicos de Michoacán, el Juicio en Línea del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) cumple hoy, dos años de haber comenzado funciones.

En este periodo, “el Juicio en Línea ha demostrado su utilidad como una herramienta que facilita el acceso a la justicia administrativa en la entidad; especialmente en estos tiempos de pandemia, en que nos ha permitido seguir garantizando dicho acceso no obstante a las restricciones en la movilidad”, expresó el magistrado presidente, J. Jesús Sierra Arias.

El TJAM fue pionero en instalar un sistema digital de juicio administrativo en México. El mismo fue implementado en 2019, con base en el Decreto Legislativo número 383, donde se reforma el Código de Justicia de Michoacán (POE, 18 de julio de 2017).

“Para los michoacanos, y especialmente para los demandantes de justicia administrativa, ha sido  importante contar con el Juicio en Línea porque les permite la defensa de sus derechos”, dijo.

Para el Tribunal, añadió, este esquema de justicia digital nos ha aportado mucho en el objetivo la descentralización, que es una de las metas mayores dentro del proceso de fortalecimiento institucional en que nos encontramos, indicó el magistrado Sierra Arias.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Juicio en Línea del Tribunal, del 5 de agosto de 2019 al día de hoy, esta plataforma ha registrado un total de mil 441 juicios administrativos, promovidos por ciudadanos en contra de actos de autoridad en 38 Municipios, así como de entidades del Poder Ejecutivo y órganos autónomos de Michoacán.

Por otra parte, se tiene el registro de 2 mil 121 personas, de las cuales 360 corresponden con autoridades estatales y municipales; mientras que el 83 por ciento es de ciudadanos que utilizan la justicia digital para la defensa de sus derechos.

El Pleno del TJAM continuará fortaleciendo el Juicio en Línea que, como se ha dicho, es una herramienta fundamental para garantizar el acceso a la justicia en nuestra entidad.

 

Etiquetas: Justicia digital, Nuevas tecnologías, COVID-19