Lanzan convocatoria para Observatorio Ciudadano del TJAM

Lanzan convocatoria para Observatorio Ciudadano del TJAM

Noticia, Morelia Mich. viernes 05 de noviembre del 2021

En cumplimiento de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán, hoy el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) publicó su Convocatoria para la Conformación del Observatorio Ciudadano, periodo 2021-2023.

Esta publicación “es una respuesta a la solicitud hecha por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a este órgano jurisdiccional y busca promover la participación de la ciudadanía, a través del propio Observatorio”, informó el magistrado presidente, J. Jesús Sierra Arias.

La figura del Observatorio Ciudadano tiene como objetivos el fortalecimiento de las acciones y procesos que emprende el Tribunal de Justicia Administrativa, vía un ejercicio de observación, análisis y presentación de propuestas ciudadanas para su desarrollo; así como la vigilancia sobre el cumplimiento de las normas que lo rigen, expuso el magistrado.

De tal forma, esta Convocatoria se ajusta a los lineamientos determinados por el IEM, y está dirigida a todas y todos los ciudadanos de la entidad, a las organizaciones civiles; así como a los sectores privado y social, académicos e investigadores interesados en participar de esta figura participativa.

Los requisitos, son: estar inscritos en el listado nominal de electores de la entidad; habitar en Michoacán, al menos, desde un año antes de la  presentación de la solicitud; contar con credencial para votar vigente; no tener suspendidos los derechos político-electorales; no haber desempeñado cargo de dirigencia nacional, estatal o municipal en algún partido político durante los últimos tres años; No haber sido candidato a cargo de elección popular en el último proceso electoral; y, no haber sido servidor público, hasta un año antes de que desee participar.

Una vez que pueda acreditarse lo anterior, las y los participantes deberán presentar, en un plazo no mayor a 30 días hábiles a partir de hoy, una solicitud ante el IEM donde se manifieste su voluntad en formar parte del Observatorio Ciudadano del TJAM, la cual deberá acompañarse con la documentación requerida según las bases de la presente convocatoria.  

Las solicitudes deben presentarse en las instalaciones del Instituto Electoral, sito en: Bruselas no. 118, Fracc. Villa Universidad, C.P. 58060, de lunes a viernes de las 8:30 a las 16:00 horas; o bien, mediante correo electrónico: comisionmpc@iem.org.mx

“Promover que la ciudadanía conozca y participe en el proceso de toma de decisiones  de los entes públicos, más allá del cumplimiento formal de la Ley, le da contenido a la democracia sustantiva y fortifica el concepto de Transparencia, que es vital  en ambientes democráticos”, concluyó el magistrado presidente.

Las y los ciudadanos que resulten electos como Observadores, tendrán entre otros, derecho a recibir formación, capacitación, información y asesoría para el desempeño de su encargo, y podrán ser  convocados por el Tribunal para el análisis y discusión de los programas y políticas públicas ejecutadas por éste.

Por otro parte, los Observadores tendrán como obligaciones el asistir a reuniones a que hayan sido invitados para el análisis y discusión de las acciones ejecutadas por el Tribunal; estar en contacto permanente con la población, según el ámbito de acción y el objeto del Observatorio; además de canalizar los intereses de la población sobre las atribuciones del Tribunal, entre otros.

Para dudas o aclaraciones con respecto de la presente Convocatoria, por favor, comunicarse al teléfono (443) 3221400, de lunes a viernes en un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas.

Etiquetas: Convocatoria, Participación ciudadana, Democracia, Michoacán