Avanza TJAM en su fortalecimiento institucional

Avanza TJAM en su fortalecimiento institucional

Noticia, Morelia Mich. miércoles 01 de diciembre del 2021

A partir de enero próximo al interior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) comenzará a funcionar el Intranet, una red informática cuyo fin primero es mejorar “nuestra comunicación interna, al ahorrarnos tiempo, papel e incluso recursos económicos”, expuso el magistrado presidente, J. Jesús Sierra Arias.

Hablamos de una plataforma digital, utilizada tanto en el sector público como privado que, en este caso, permitirá a las y los integrantes del Tribunal acceder rápidamente a información muy diversa:

Desde formatos de requisición, hasta sus declaraciones Patrimoniales; además de que podrán enviar documentación oficial con una firma electrónica –“tan válida como la documentación impresa”–, por lo que se prevé que la colaboración y la comunicación entre el personal mejore sustancialmente abonando al cumplimiento  de las funciones del TJAM.

Lo anterior, fue aprobado durante la sesión jurisdiccional y administrativa del Pleno desarrollada esta mañana, donde sus integrantes aprobaron por unanimidad la inhabilitación de una servidora pública municipal de Michoacán, por un periodo de diez años.

Esta sentencia fue parte de los asuntos jurisdiccionales que trataron la magistrada Lizett Puebla Solórzano, el magistrado por ministerio de Ley, Santiago Manzo Chávez y los magistrados titulares de las Salas Especializadas en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, Hugo Gama Coria y Sergio Mecino Morales, además del presidente de este órgano de justicia.

“Es importante que el Tribunal de Justicia Administrativa siente este precedente, porque el peculado es una falta administrativa grave para los servidores públicos, y en este caso ha sido plenamente demostrado, tanto en su comisión  como en la responsabilidad de quien lo cometió”, indicó el magistrado Sierra Arias, al comentar la razón de su voto en favor del proyecto presentado por el magistrado Mecino, y en ello coincidió el resto del Pleno.

Otros temas acordados, por unanimidad, en la sesión jurisdiccional de hoy fueron dos recursos en los que se declararon como fundadas las quejas de los promoventes, ante la omisión de las autoridades para cumplir las sentencias emitidas por el TJAM.

En otro apartado, además de conocer el Intranet, el Pleno conoció y aprobó la propuesta de Calendario 2022 para el Tribunal; además de conocer el resultado de la inspección que realizó la Visitaduría a la Coordinación de la Defensoría Jurídica en días anteriores, entre otros temas.

Etiquetas: Magistrados, Intranet, Responsabilidades Administrativas, Peculado