Castigar la impunidad, el reto más importante: TJAM

Castigar la impunidad, el reto más importante: TJAM

Noticia, Morelia Mich. jueves 02 de diciembre del 2021

El reto más importante para las políticas contra la corrupción que se impulsan en el estado y el país actualmente, “es que se castigue la impunidad; que quien cometa un acto de corrupción realmente sea castigado”, afirmó J. Jesús Sierra Arias, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM).

Esto durante el panel institucional, “Retos para el Fortalecimiento del SEA en Michoacán”, desarrollado este día y donde el magistrado Sierra advirtió que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en la entidad, sostiene algunas fallas estructurales desde su creación, aunque podrán ser resueltas con base en la convicción y el compromiso sobre sus objetivos.

En realidad, expuso, “el problema es que no hemos hecho un sistema. El SEA no fue implementado adecuadamente; creamos muchas expectativas en torno, pero no lo arrancamos como debe ser, no le dimos un espacio a la implementación”.

Este proceso debió contemplar pasos como la modificación en la estructura de las instituciones que lo conforman; la capacitación necesaria de sus integrantes e, incluso, periodos de ensayo y prueba hasta estar plenamente coordinado, refirió el presidente del TJAM, en un autoanálisis sobre las problemáticas que enfrenta el SEA estatal, a casi  cinco años de su puesta en marcha.

Otros pendientes comentados fueron la falta de capacitación de los titulares de los Órganos de Internos de Control (que investigan y substancian los casos que después llegan al propio Tribunal u otros entes), aunque están presentes en cada ayuntamiento o dependencia de los tres Poderes del Estado, además de órganos autónomos.

Además, indicó el maestro Sierra Arias, es importante hablar de la necesidad de una permanencia de los operadores del SEA, ya que su periodo es muy corto pues depende de los periodos de Gobierno, así que la capacitación se desvanece entre un lapso y otro.

Sin embargo, puntualizó el magistrado, también tenemos oportunidades. La primera, es que “en el Comité Coordinador del SEA hacen mesa órganos autónomos que no dependen de los ciclos del gobierno, o del Ejecutivo, y es una gran ventaja, porque no se pierde la experiencia. Creo que es un punto de partida”.

Otras ventajas se desarrollarán “sin prisas, sin competencia con nadie”, si podemos establecer un plan con metas simples a cumplir, pero que irán remontando con base en el compromiso que tenemos con Michoacán y eso es lo que vamos a hacer, concluyó el presidente del TJAM, ante sus compañeros del panel y los asistentes al acto que le dio cabida:

La conmemoración del Día Internacional Anticorrupción, a través de las Jornadas Académicas “El papel de los Sistemas Estatales Anticorrupción  y sus Desafíos”, convocado por la Secretaría Ejecutiva y la Comisión Ejecutiva del SEA en Michoacán, y desarrollado estos 2 y 3 de diciembre en el Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana, en Morelia.

Además del magistrado Sierra Arias, participaron en dicho panel la titular del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA Michoacán, Rosmi Bonilla Ureña; la secretaria de Contraloría de Michoacán (SECOEM), Azucena Marín Correa; el fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Alejandro Carrillo Ochoa y, la doctora Vania Pérez Montes, integrante del CPC del Sistema Nacional Anticorrupción.

Etiquetas: Sistema Anticorrupción, Impunidad, Michoacán