Se fortalece TJAM en materia de transparencia

Se fortalece TJAM en materia de transparencia

Noticia, Morelia Mich. miércoles 30 de marzo del 2022

Lo importante, en materia de transparencia, está no sólo en su mero ejercicio; “es el contenido de lo que se da a conocer lo que ayuda a dar un cumplimiento cabal a las obligaciones en este rubro;  y en ese sentido vamos avanzando”, dijo el magistrado J. Jesús Sierra Arias.

Esto, durante el arranque de un taller de capacitación para representantes de las áreas jurisdiccionales y administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), a cargo del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip).

En el salón de Pleno del TJAM, el magistrado presidente comentó el “gran interés de nuestra parte por cumplir con las obligaciones en la materia de transparencia”, especialmente en cuanto a dotar de contenido dichos procesos vía los mecanismos que la ley establece.

“Por ello agradecemos al Imaip por esta capacitación pues, justamente, nos ayuda en ese fin. Se trata de exponer quiénes somos, cómo somos y qué misiones normativas tenemos; pero es importante dejar ver cuáles son los procesos que desarrollamos materialmente, en lo sustantivo, y en lo procedimental o adjetivo, para desarrollar nuestra función primordial, que es resolver casos concretos”, expuso.

Este taller también fue inaugurado por el comisionado del Imaip, Diego Anita Gutiérrez, quien destacó la importancia del saber técnico entre los sujetos obligados para el cabal cumplimiento de estas obligaciones, lo que deriva en una garantía para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de acceso a la información pública.

En el mismo participaron la Secretaría General de Acuerdos, la Coordinación de Capacitación, Transparencia y Archivo (convocante de este acto); así como personal de Salas y Juzgados, de la Secretaría Administrativa y otras cuyo desempeño se informa mediante el llenado de formatos de transparencia ante el Imaip.

A través de su página oficial (www.tjamich.gob.mx) el Tribunal también da a conocer las sentencias de su Pleno, las versiones públicas de las resoluciones que emiten sus salas administrativas y otros contenidos jurisdiccionales, refirió el magistrado Sierra Arias.

Informó además, de la reciente aprobación del Lineamiento Interno del Comité de Transparencia, y del Manual para la Organización del Archivo, “entre otros instrumentos que nos han ido acercando al cumplimiento de los objetivos en esta materia”.

Etiquetas: Transparencia, Capacitación, Imaip, Michoacán