Va TJAM por una justicia con perspectiva de género

Va TJAM por una justicia con perspectiva de género

Noticia, Morelia Mich. lunes 25 de abril del 2022

Este día se llevó a cabo la reinstalación de la Comisión de Género del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), cuyo fin último es la implementación de la perspectiva de género en el ejercicio jurisdiccional.

La Comisión es presidida por magistrada Lizett Puebla Solórzano, titular de la Segunda Sala Administrativa y quien expuso: “Desde el año 2020 el Tribunal se adhirió al Pacto Nacional por la Justicia de Género, el cual es fundamento para  esta implementación”, así como para los trabajos que se tienen previstos.

De acuerdo con la magistrada, esta Comisión, plural en su integración, tiene el amplio objetivo de concretar la implementación de la perspectiva de género en el desempeño jurisdiccional del TJAM, vía “la capacitación de los operadores jurídicos para identificar y juzgar asuntos en los que la mujer está siendo víctima de discriminación”.

Por cierto, en días pasados la Segunda Sala Administrativa dictó una sentencia en estos términos, en favor de una mujer que fue discriminada por condición de salud. También hay conocimiento de una sentencia similar emitida por la Primera Sala y, la meta, es que éstas y otras sentencias de las Salas y Juzgados del Tribunal sean publicadas en el corto plazo, añadió.

“Uno de los objetivos de estas Comisiones, según el Pacto, es precisamente  que los órganos jurisdiccionales mexicanos cuenten con sitios web para difundir las sentencias inspiradas en esta perspectiva; así como ordenamientos, tratados internacionales y todo aquello relacionado con esta materia para compartirlo con la ciudadanía”, indicó la doctora Puebla.

Además, dijo, los planes de la Comisión prevén una política interna “enfocada a erradicar la desigualdad de género que pueda existir dentro de la institución” y que observa acciones como la implementación de las llamadas ‘cuotas de género’, de salas de lactancia, de buzones de denuncia por acoso laboral sexual; así la amplitud en licencias de paternidad, entre otras.

Todas estas acciones “serán sometidas a la aprobación del Pleno, con el objetivo de ofrecer amplios resultados al Tribunal en este rubro”, concluyó la magistrada.

Por su parte, el magistrado presidente del TJAM, J. Jesús Sierra Arias, reconoció que, “por una cuestión de circunstancia, el Tribunal cuenta con una integración paritaria (de 50 y 50 por ciento para hombres y mujeres); sin embargo, es como digo, una circunstancia.

“Lo que corresponde, es que este equilibrio sea algo ordinariamente previsto; por lo que deberemos tomar los acuerdos correspondientes para que, lo que hoy es una casualidad, se convierta en una política institucional interna”, adelantó el titular del Tribunal.

Por último en este acto, el magistrado de la Quinta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, Sergio Mecino Morales, rindió protesta a las siete integrantes de la Comisión de Género por lo que, formalmente, comienza a trabajar este día en los objetivos mencionados.

La integran, además de la magistrada Puebla Solórzano, la responsable de la Secretaría General, Adriana Oregel Mendoza; las juezas Araceli Pineda Salazar y Berenice Navarrete Horta; las secretarias de Acuerdos, Géneris Hernández Camacho y Semiramis Altamirano Hernández, y la coordinadora de Comunicación Social, Claudia L. Aguilar Ballardo.

 

Etiquetas: Perspectiva de género, Equidad, Paridad, Justicia