Concluye capacitación para contralores en el TJAM

Concluye capacitación para contralores en el TJAM

0, Morelia Mich. jueves 23 de junio del 2022

+ Indispensable, su capacitación y permanencia

En la lucha anticorrupción el papel de las contralorías es determinante; y por ello es necesario apostar, no sólo por su capacitación, sino por su permanencia al interior de la administración pública, independientemente de los periodos de gobierno.

Lo anterior se planteó esta mañana, durante la clausura del Curso Técnico El Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, que ofrecieron el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) y la Alianza de Órganos Internos de Control, para contralores de organismos autónomos y Poderes estatales.

Ahí, el magistrado presidente del TJAM, J. Jesús Sierra Arias, destacó la figura de tales órganos dentro de Sistema Anticorrupción, pues de sus investigaciones depende que las faltas administrativas graves y los hechos de corrupción puedan ser conocidos y sancionados por este Tribunal.

Por eso, entonces, la importancia de su capacitación y, eventualmente, de su permanencia, “porque es difícil capacitarse y, una vez que lo han hecho, lo ideal es que permanezcan para no empezar de nuevo en cada periodo”, dijo el magistrado Sierra.

En términos similares se había pronunciado poco antes el magistrado Sergio Mecino Morales, titular de la Quinta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, quien destacó la necesidad de que los órganos de control conozcan y sigan la normativa en sus investigaciones.

Éstas, las investigaciones de las contralorías, “son el principio de todo el Sistema Anticorrupción”, reconoció el magistrado Mecino, quien expuso sobre el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, específicamente sobre la ‘calificación’  de las faltas graves al interior del mismo, entre otros tópicos de la norma administrativa.

Este Curso Técnico, donde también participó el magistrado Hugo Gama Coria, titular de la Cuarta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del TJAM, fue ofrecido a las y los contralores del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso del Estado, la Fiscalía General, la Universidad Michoacana y otras instancias.

En esta última sesión, participaron además los secretarios de Acuerdos de las Salas Especializadas, Cristina Iniestra Álvarez, y Emmanuel Aguilar  Vieyra.

Etiquetas: Capacitación, Contralorías, Sistema Anticorrupción, Michoacán