Impulsa TJAM capacitaciones en materia anticorrupción

Impulsa TJAM capacitaciones en materia anticorrupción

Noticia, Morelia Mich. jueves 08 de septiembre del 2022

A fin de fortalecer los procesos que rodean las materias, administrativa y de anticorrupción en nuestra entidad, el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) impulsa su programa permanente de capacitación, dirigido tanto al sector público como académico en el estado.

El más reciente de tales ejercicios se llevó a cabo el martes anterior, y estuvo a cargo del magistrado titular de la Quinta Sala Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, el maestro Sergio Mecino Morales, quien impartió la primera de dos sesiones de capacitación a su cargo para integrantes de los Órganos Internos de Control (OIC) de la Secretaría de Contraloría en el estado (SECOEM).

Frente a la presencia nutrida de las y los contralores que están adscritos a las dependencias del Gobierno de Michoacán, el magistrado Mecino explicó lo concerniente al Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA).

Éste, es el instrumento esencial para que las contralorías comiencen procedimientos con el objetivo de establecer la existencia de faltas administrativas –graves, como el peculado, o no graves, como la omisión en cumplir con funciones encomendadas– por parte de servidores públicos o particulares en la entidad.

En su exposición, el magistrado planteó que la materia anticorrupción requiere de la capacitación de las partes que intervienen en ella, especialmente de las contralorías, de quienes “depende que las faltas graves en materia administrativa puedan ser sancionadas en Tribunales como el TJAM”.

Sobre esas líneas, también subrayó la necesidad de que los procedimientos se cumplan puntualmente con base en la norma, pues, “no es necesario conformar los asuntos con prisa sino, todo lo contrario, tomar el tiempo necesario”, a fin de que puedan ser resueltos en sede jurisdiccional.

Así, el magistrado Mecino Morales expuso para las y los responsables de los OIC en el Ejecutivo estatal, los elementos y que debe contener el IPRA, tales como: la acreditación de la autoridad que lo emite, una narración lógica y detallada de los hechos, la pruebas que se ofrecerán en el consecuente Procedimiento de Responsabilidad Administrativa y, de ser necesario, la solicitud de medidas cautelares, entre otros.

El magistrado Mecino Morales sustentará la segunda parte de esta capacitación el próximo martes 13 de septiembre en igual sede, la Casa Michoacán, en Morelia.

Vale añadir que de estas sesiones conjuntas con la SECOEM, también participó el magistrado responsable de la Cuarta Sala Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas del TJAM, Hugo Alberto Gama Coria; próximamente lo harán jueces y secretarios de Acuerdos y de Estudio y Cuenta de Juzgados y Salas Especializadas del Tribunal.

Etiquetas: Capacitación, Anticorrupción, Contraloría, OIC, Responsabilidades Administrativas