Aprueba TJAM aumento salarial para estructura básica

Aprueba TJAM aumento salarial para estructura básica

Noticia, Morelia Mich. miércoles 11 de enero del 2023

  • El Pleno también designó a Sergio Mecino como presidente suplente


A partir de marzo próximo, el personal del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) percibirá un aumento salarial de tres y de cinco por ciento, conforme con el Acuerdo unánime de Pleno al que se llegó esta mañana durante la primera sesión jurisdiccional ordinaria del año.

Vale decir que este incremento en las percepciones salariales no contempla los cargos de magistrados ni jueces, por lo que estos conservarán los ingresos que han percibido durante los últimos años.

En cambio, sí aplicarán para el resto del personal, cuya mayoría percibirá un incremento del tres por ciento a partir de la primera quincena de marzo próximo. El Pleno, que preside el magistrado Hugo Alberto Gama Coria, también acordó que habrá un aumento del cinco por ciento para las plazas de escribientes, archivistas y auxiliares, que son las que menor salario reciben actualmente.

Otros movimientos acordados este día son la aprobación de 13 nuevas plazas, con objeto “de fortalecer institucionalmente a las cinco Salas y los cuatro Juzgados Administrativos del Tribunal, de suerte que el TJAM pueda contar, a partir de este año, con una plantilla de 201 integrantes”, destacó el magistrado Gama Coria.

Se trata de un movimiento importante para este Tribunal, posible gracias a la disposición presupuestal de este año, que es de 130 millones 141 mil 192 pesos, según el proyecto presentado por el Pleno a la Secretaría de Finanzas y Administración del Poder Ejecutivo, el cual fue aprobado por el Congreso del Estado de Michoacán en diciembre de 2022. 

Así, el TJAM, que recién ha cumplido sus primeros 15 años de existencia, inicia un 2023 fortalecido para continuar al servicio de la justicia administrativa en Michoacán.

 

Nueva Presidencia Suplente

En la sesión jurisdiccional de esta mañana, y a propuesta del magistrado presidente, la magistrada Lizett Puebla Solórzano, el magistrado por Ministerio de Ley, Santiago Manzo Chávez, y el magistrado J. Jesús Sierra Arias también acordaron por unanimidad nombrar al magistrado Sergio Mecino Morales como presidente suplente del TJAM para el periodo 2023-2024.

Esto anterior, de acuerdo con lo previsto en el artículo 161 del Código de Justicia Administrativa para el Estado de Michoacán, así como en el artículo 19 fracción XVIII del Reglamento Interior del Tribunal de Justicia Administrativa, que otorga al presidente la atribución de designar a un magistrado para que “le auxilie en el ejercicio de las atribuciones conferidas a la presidencia”.

El maestro Sergio Mecino Morales, quienes es titular de la Quinta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, fue también, designado como el Magistrado Encargado de la Coordinación de la Visitaduría durante el año 2023.

De esta forma, el Pleno del TJAM dio cumplimiento a lo previsto a un Acuerdo anterior, a propósito de la encargatura de la Visitaduría.

Otros asuntos aprobados por el Pleno en esta sesión fueron una excusa por parte del Juzgado Tercero y una sentencia sobre un Recurso de Queja, presentada por la Segunda Sala Administrativa Ordinaria.

Etiquetas: Aumento Salarial, TJA, Michoacán, Justicia Administrativa, Noticias