Apuesta TJAM por la capacitación de las contralorías en Michoacán

Apuesta TJAM por la capacitación de las contralorías en Michoacán

Noticia, Morelia Mich. jueves 12 de enero del 2023

Este año, el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) impulsará proyectos para que exista mayor capacitación, y continuidad, en las integraciones de los Órganos Internos de Control (OIC) dentro de las estructuras de gobierno estatal y municipales, a fin de fortalecer la materia anticorrupción en nuestro estado, adelantó el magistrado presidente, Hugo Alberto Gama Coria.

“Es importante fortalecer a lo OIC para concretar las metas de esta materia. Hemos dicho antes que funcionan como ministerios públicos, debido a los trabajos de investigación que realizan”, pues estos, fundamentan y motivan los Informes de Responsabilidad Administrativa:

“Esto es, la base para que los casos de corrupción o irregularidad administrativa puedan ser sancionados ante un órgano jurisdiccional como el TJAM”. 

Durante un encuentro con medios de comunicación, el magistrado presidente detalló que las propuestas en torno a los OIC se presentarán al interior del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), del cual forma parte el Tribunal junto con otros organismos autónomos, ciudadanos, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como de Ayuntamientos del estado.

Vale decir que, a lo largo de 2022, los magistrados, jueces y secretarios del Tribunal ofrecieron talleres y sesiones de capacitación para OIC o contralorías, tanto al interior del propio SEA, como en dependencias del Gobierno del Estado.

 

El papel de la Defensoría

Ante medios de comunicación, el magistrado presidente Gama Coria también destacó el papel de la Coordinación de Defensoría Jurídica del TJAM para asistir y representar a ciudadanos que, inconformes por el cobro irregular de multas –de tránsito, principalmente– e impuestos municipales y estatales, requieren de los servicios gratuitos que ésta les presta para hacer valer sus derechos.

Durante el año anterior, esta Coordinación presentó ante el Tribunal más de mil 600 demandas, tanto en vía tradicional como por Juicio en Línea, representando a ciudadanos; también ofreció más de mil cien asesorías gratuitas y ofreció asistencia legal en 42 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa.

A destacar: “la mayoría, la gran mayoría, de los asuntos que presenta la Defensoría se resuelven a favor de los ciudadanos, como en el caso de las multas de tránsito municipal”, indicó el magistrado Gama Coria.

 

Etiquetas: Noticias, Capacitación, OIC, Contraloría, Anticorrupción, TJAM, Michoacán