Organismos autónomos, control del Poder Público

Organismos autónomos, control del Poder Público

Noticia, Morelia Mich. viernes 17 de febrero del 2023

Integrantes de los órganos autónomos de Michoacán se reunieron este viernes con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, con fines de trabajo conjunto.

En Casa de Gobierno, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), Hugo  Alberto Gama Coria, destacó que, el cumplimiento de las atribuciones de éstos, aporta al desarrollo del estado.

Y es que, como señaló el gobernador, estos organismos fueron creados como un medio de control constitucional para la administración pública, en este caso, la del Ejecutivo de Michoacán, en rubros como la justicia administrativa, la transparencia, la garantía de los derechos humanos o el cumplimiento de la norma democrática.

“Que el pueblo de Michoacán tenga certeza en sus autoridades, es parte del trabajo que realizan los órganos autónomos porque estos observan al Ejecutivo”, dijo el gobernador, y reconoció, para el caso del TJAM, su intervención cuando éste “incumple con los contratos de proveedores, no observa con sus responsabilidades administrativas, o bien incurre en actos deshonestos”.

En la actual administración, por cierto, se han sumado poco menos de 700 millones de pesos “que el Gobierno del Estado ha pagado para cubrir deudas de administraciones anteriores”, derivadas de sentencias con condena de pago para la administración estatal, emitidas por el TJAM y favorables ha ciudadanos, refirió el magistrado presidente.

Por otra parte, en esta reunión también se destacó la importancia de la autonomía, tanto de gestión como financiera, de estos órganos michoacanos y se avanzó en el sentido de que, en el ejercicio de sus atribuciones, podrían acompañar procesos importantes para la entidad, como la fundación de comunidades autónomas.

En esta reunión, que acompañó el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña, también asistieron la magistrada Yolanda Camacho Ochoa, integrante del Tribunal Electoral de Michoacán; Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán; Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Abraham Montes Magaña, comisionado presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

 

 

Etiquetas: Órganos autónomos, control constitucional, Alfredo Ramírez Bedolla, Hugo Gama Coria, Michoacán