TJAM coadyuva con el desarrollo de Michoacán

TJAM coadyuva con el desarrollo de Michoacán

Comunicado de Prensa, Morelia Mich. lunes 13 de marzo del 2023

Aspectos como las consecuencias socioeconómicas que tiene el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), el avance de la materia anticorrupción en sus Salas Especializadas, o la pertinencia de su Juicio en Línea en este periodo de pandemia, fueron abordados hoy por integrantes de este órgano autónomo, durante un encuentro con el Consejo Económico y Social de Michoacán (CESMICH).

En esta sede de la sociedad michoacana, el magistrado presidente, Hugo Gama Coria, afirmó que “el TJAM coadyuva con el desarrollo de Michoacán” pues, cuando se cumplen sus sentencias, se abona al estado de derecho, se afirma la posición de los ciudadanos ante los actos de la autoridad y, también, se impulsa la reactivación económica del estado, ya que:

“Con la ejecución de nuestras sentencias, y el correspondiente pago a proveedores, se reactiva la economía de las empresas estatales y el empleo”, comentó, en referencia a los más de 464 millones de pesos que fueron retribuidos a particulares durante 2022, derivado del cumplimiento de los fallos emitidos por el TJAM.

Ante el presidente del CESMICH, Eduardo Orihuela Estefan, e integrantes del mismo, el magistrado explicó la amplia competencia del TJAM para pronunciarse en torno a la relación entre la ciudadanía y la autoridad -estatal y municipal en Michoacán- subrayando la materia anticorrupción que desarrollan dos Salas Especializadas a cinco años de su creación.

En el TJAM, dijo, “estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción, ese fenómeno que se ampara en conductas ilegales que afectan el patrimonio y la hacienda pública. Por ello se ha propuesto al Sistema Estatal Anticorrupción la certificación de las contralorías municipales, estatales y de los órganos autónomos”.

Esto es necesario, añadió, porque “necesitamos contralorías eficientes y eficaces para que la lucha anticorrupción avance. El TJAM ha tomado cartas en el asunto participando en su capacitación, y seguimos haciendo lo que nos toca”, indicó el magistrado.

Este encuentro con el CESMICH forma parte de los esfuerzos del TJAM por difundir la materia administrativa y contar con espacios de colaboración y diálogo con instituciones, entes autónomos y sociedad civil.

En esta ocasión, además del magistrado Gama Coria participaron el juez primero, Carlos Castillo Gamiño; el coordinador de la Defensoría Jurídica, José Luis Esquivel Román; el secretario de Juicio en Línea, Juan Jesús Rodríguez Caballero; y, el secretario de Acuerdos de la Cuarta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, Emmanuel Aguilar Vieyra.

 

Etiquetas: CESMICH, Desarrollo, Noticias, TJAM, Hugo Gama Coria, Eduardo Orihuela Estefan, Anticorrupción