TJAM, al servicio de los michoacanos y la lucha anticorrupción

TJAM, al servicio de los michoacanos y la lucha anticorrupción

Comunicado de Prensa, Morelia Mich. miércoles 19 de abril del 2023

Con objetivos de garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos en el marco de los procedimientos que sancionan casos de corrupción en el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), hoy este órgano firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

De esta suerte, el TJAM brindará defensoría jurídica a personas servidoras y ex servidoras públicas en Michoacán sujetas a Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, lo cual es necesario para el pleno cumplimiento de la normativa en esta materia.

El acto, contó con la presencia de las y los diputados integrantes de la dicha Comisión en la LXXV Legislatura en el estado; así como del Pleno y de los jueces del TJAM. Ahí el magistrado presidente Hugo Alberto Gama Coria puntualizó que este órgano es el último eslabón de la cadena de la lucha anticorrupción en la entidad, y que,

“Los servicios que ofrece son de vanguardia y referentes en la República Mexicana para los órganos jurisdiccionales de su tipo”, en relación con la defensoría especializada en materia anticorrupción, su esquema de justicia digital y otros rubros.

A quince años de la fundación del TJAM –destacó– “nos hemos desarrollado en distintas vertientes y una de ellas es nuestra Defensoría Jurídica, misma que funciona sin la intervención de jueces y magistrados, pues está conducida por profesionales que tienen un contacto real, cabal y de servicio en favor de los ciudadanos”.

El magistrado Gama Coria llamó, por último, a cumplir este mayo próximo con la Declaración Patrimonial y de Intereses, obligada para todas y todos los funcionarios en el estado y el país, cuyo incumplimiento deriva hasta en un año de inhabilitación en el servicio público.

Al tomar la palabra la diputada Guillermina Ríos Torres, presidente de la Comisión Inspectora de la ASM, destacó la importancia de la firma de este convenio, ya que “es muy importante combatir la corrupción, pero lo es más, entregar buenos resultados en esta materia” lo cual se posibilita, precisamente, con el debido cumplimiento de la ley.

Vale destacar, el Tribunal ya ofrece este tipo de servicios de defensoría especializada, gracias a convenios anteriores con ésta y otras instituciones.

 

Etiquetas: Convenio, Congreso de Michoacán, Auditoría Superior de Michoacán, Anticorrupción, Noticias