Fortalecen materia anticorrupción en Michoacán

Fortalecen materia anticorrupción en Michoacán

Comunicado de Prensa, Morelia Mich. jueves 20 de abril del 2023

En la ruta por fortalecer los procesos en torno a la prevención, combate y sanción de faltas administrativas o casos de corrupción en el estado, hoy fue aprobada la primera edición del Diplomado “Introducción al Control Interno y al Procedimiento de Responsabilidad Administrativa en el Sector Público y Privado”, en sesión del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Este Diplomado parte de una propuesta del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), y está destinado a las y los integrantes de las contralorías municipales y de los órganos autónomos de nuestra entidad, cuya labor representa la base de los Procedimientos que conoce este órgano de justicia.

Lo anterior, durante la cuarta sesión extraordinaria del órgano de Gobierno del SEA, a la que acudió la presidenta suplente del TJAM, la magistrada Lizett Puebla Solórzano, quien subrayó la importancia de la capacitación en la materia anticorrupción.

“La capacitación es fundamental para que los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa sean debidamente integrados, y que las investigaciones se desarrollen de la mejor manera”, dijo.

También comentó que, “capacitar a todos los órganos de control, estatales y municipales, debe ser una constante”, con objetivo de lograr las metas de la lucha anticorrupción en Michoacán.

Este primer diplomado tendrá una duración de 120 horas divididas en seis módulos, a desarrollarse del 18 de agosto al 14 de octubre, en sesiones de viernes y sábados, de 16:00 a 21:00 horas, en el primer caso; y, de 9:00 A 14:00 horas, en el segundo. El costo es de mil 800 pesos por persona.

Su objetivo, es que las y los participantes adquieran conocimientos sobre: El Sistema de Control Interno y el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa en las atribuciones de los Órganos Internos de Control municipales; las etapas que integran el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa; y, la integración de expedientes de presunta responsabilidad administrativa, entre otros varios. También obtendrán material de apoyo didáctico.

Otros temas aprobados por las y los integrantes del Comité Coordinador fueron la próxima firma de sendos convenios de colaboración entre la Secretaría Ejecutiva del SEA y, la Coordinación General de Comunicación Social en el estado y la Secretaría de Finanzas y Administración, entre otros.

Etiquetas: Anticorrupción, Capacitación, OIC, Contraloría, SEA Michoacán, Noticias, TJAM