Sentencias del TJAM retribuyen 61 mdp a particulares

Sentencias del TJAM retribuyen 61 mdp a particulares

Comunicado de Prensa, Morelia Mich. viernes 05 de mayo del 2023

Durante el primer trimestre de este año, y derivado de las sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) que incluyeron condena de pago, “se han retribuido poco más de 61 millones 319 mil pesos a las y los ciudadanos que acudieron con nosotros”, comentó el magistrado presidente, Hugo Gama Coria.

Tal retribución para los particulares se desprende de un total de 279 sentencias emitidas por los Juzgados del TJAM en primera instancia, en el periodo comprendido entre el primero de enero y el 31 de marzo de este año.

“El dato es importante en cuanto a la ejecución de nuestras sentencias, especialmente las que implican pago en pesos ya que, durante 2022, también en primera instancia, se emitieron 331 de las mismas, por lo que estamos a casi un 16 por ciento de alcanzar esas cifras”, dijo.

Si bien –aclaró–las cantidades son distintas, ya que el total retribuido a particulares por las 331 sentencias en cuestión, fue de 463 millones, 990 mil 193 pesos durante el año anterior. 

Al referir los datos estadísticos sobre las labores del TJAM durante el primer trimestre de este 2023, el magistrado presidente comentó que, a los Juzgados han ingresado 773 nuevos juicios tanto en vía tradicional como en línea. Ante las Salas Administrativas ordinarias, se han registrado 226 nuevos recursos en segunda instancia.

También en el periodo, los Juzgados administrativos han emitido un total de 600 sentencias en primera instancia. “Además tenemos que, un total de 587 sentencias emitidas por éstos mismos se han cumplido, por lo que avanzamos en este rubro”, indicó el presidente.

Gama Coria añadió que la ejecución de las sentencias que emite el TJAM es, “la parte más importante de nuestro trabajo cotidiano”, pues representa el final de los procesos que conlleva un juicio en esta materia, de forma que se pueden determinar los derechos y las responsabilidades de las partes involucradas, que en este caso son los particulares y la autoridad en cuestión.

Etiquetas: Sentencias, Justicia, Michoacán, Noticias, Hugo Gama Coria, Tribunal de Justicia Administrativa