TJAM, garante de la legalidad administrativa: Hugo Gama

TJAM, garante de la legalidad administrativa: Hugo Gama

Comunicado de Prensa, Morelia Mich. martes 09 de mayo del 2023

“¿Nuestro papel en la sociedad actual? Es nada menos que, garantizar que los actos administrativos de las autoridades se realizan con apego a la ley, para evitar arbitrariedades o abusos en contra de las y los ciudadanos”, explicó el magistrado Hugo Gama Coria.

El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) refirió lo anterior en entrevista, al abordar el cumplimiento de los primeros quince años de vida de este órgano de justicia, periodo en que ha destacado por sostener un crecimiento institucional constante pero, “sobre todo, por servir a nuestra entidad”.

Actualmente, dijo, en México los Tribunales de Justicia Administrativa (TJA) funcionan como una suerte de control del sector público, de forma que “exista un equilibrio de poder; es decir, para que el particular pueda demandar, en condiciones de igualdad, el cumplimiento de sus derechos ante la autoridad”.

Desde su creación con base constitucional, “los órganos jurisdiccionales en materia administrativa nacieron para fortalecer el Estado Democrático y el Estado de Derecho, ya que, a través de estos, la población puede quejarse, demandar e incluso anular actos de las autoridades cuando actúan fuera de la ley; es decir: los tribunales administrativos son garantes de legalidad”.

 

Un Tribunal para Michoacán

En la entidad, el TJAM comenzó a funcionar en enero de 2008 “ya como un órgano constitucional autónomo para dictar fallos con fin de dirimir las controversias que se suscitan entre la Administración Pública Estatal y los particulares, conforme con la reforma al artículo 116 de la Constitución Mexicana”, refirió el magistrado presidente.

En realidad, añadió, “el TJAM nació como un órgano pequeño, de apenas 40 plazas, con tres ponencias (ahora Salas) y cero asuntos en su haber”.

No obstante, en 15 años ha registrado un crecimiento significativo: “las ponencias se convirtieron en tres Salas Administrativas y, años después, también con base en una reforma constitucional, se crearon dos Salas Especializadas en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, por lo que nuestra competencia se ha ampliado”.

El magistrado Gama destacó además la creación de tres Juzgados Administrativos en 2018, con lo que el TJAM pudo conocer asuntos en segunda instancia; así como la puesta en marcha del Juicio en Línea, que le permite estar a la vanguardia en justicia digital entre los TJA del país.

Así mismo, contó la implementación del Servicio Civil de Carrera y la creación de una Visitaduría que vigila el buen cumplimiento de las labores jurisdiccionales y administrativas del TJAM, el cual se fortalece con “casi una docena de Códigos y Reglamentos para nuestro desempeño ético, objetivo y profesional”.

Así, “a quince años de distancia, hoy contamos con un edificio propio, y un nuevo Juzgado regional en Uruapan, que marca el principio de la descentralización de la justicia administrativa en el estado.

“En lo próximo abriremos una nueva sede en la ciudad de Zamora y, como siempre, seguiremos trabajando para servir de la mejor manera a la ciudadanía de Michoacán”, concluyó.  

Etiquetas: Justicia Administrativa, Control de legalidad, TJA, México, Constitución Política, Hugo Gama Coria