Se acorta hasta 50% de tiempo en juicios, gracias a justicia digital

Se acorta hasta 50% de tiempo en juicios, gracias a justicia digital

Noticia, Morelia Mich. miércoles 17 de mayo del 2023

  • Se han atendido a la fecha 3 mil 26 juicios
     

A tres años 9 meses de su implementación en la entidad, el Juicio en Línea (JEL) del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) ha dado cauce a un total de 3 mil 26 juicios en formato digital, informó el magistrado presidente, Hugo Gama Coria.  

Habitualmente, un juicio administrativo puede llevar, entre su tramitación y conclusión, alrededor de 12 meses; sin embargo, por la vía electrónica el tiempo se reduce a seis meses, cuando se trata de asuntos en primera instancia (que no conlleven recursos de reconsideración o de apelación, o algún incidente), por lo que “se garantiza el derecho de acceso a la justicia rápida y expedita”, expuso.

“Otra ventaja es que, por esta vía, las partes tienen acceso al expediente las 24 horas del día, los 365 días del año, sin la necesidad de acudir físicamente al TJAM. Hay un ahorro en traslados y toda la comunicación es vía electrónica”, detalló el magistrado Gama.

De acuerdo con la estadística del Tribunal, los asuntos que se presentan con mayor frecuencia vía Juicio en Línea son: Infracciones de tránsito; cobros de impuesto predial; licencias de establecimientos mercantiles; licencias de asuntos publicitarios; cobros excesivos en tarifas de agua potable; despidos de elementos de la policía municipal y estatal; cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP); y, licitaciones de obra pública.

Por lo que toca a las y los usuarios del JEL, son tres tipos, principalmente: 1) Autoridades estatales o municipales; 2) particulares; y, 3) personas morales. A la fecha este órgano tiene inscritos a 3 mil 604 usuarios, de los cuales 556 responden a los primeros; el resto se divide entre los segundos y terceros.

El magistrado presidente refirió que el Juicio en Línea fue implementado el 18 de julio de 2019, e inició operaciones el 5 de agosto del mismo año. Con lo que se dio cabal cumplimiento al Decreto 383 del Congreso de Michoacán de Ocampo, del 18 de julio de 2017.  

 

Etiquetas: Noticias, Hugo Gama Coria, Justicia digital, Justicia Administrativa, TJAM, Michoacán