El ejido de San Rafael, en la sierra de Tacámbaro, cumple 80 años de vida

El ejido de San Rafael, en la sierra de Tacámbaro, cumple 80 años de vida

Noticia, Morelia Mich. viernes 18 de enero del 2019

*Su mayor fortaleza es su unión, reconoció el presidente del TJAM, Sergio Mecino Morales

San Rafael, Tecario, municipio de Tacámbaro, 18 enero 2019.- La tierra lo es todo, es el alimento, la identidad, la familia y la historia; "hemos pasado por infinidad de problemas, lo sabemos los ancianos, los jóvenes y los niños; pero hoy celebramos 80 años de unión, no ha sido fácil, pero aquí seguimos, unidos", arengó el ejidatario Miguel Ramos Cornejo.

El entusiasmo se respira en toda la comunidad, están de fiesta. Su historia comenzó a fraguarse allá por el año 1935, cuando se hacía el reparto de tierras agrarias. Una comitiva de 85 comuneros fueron a hablar con el general Lázaro Cárdenas Del Río, querían la legitimidad de sus parcelas para sembrar y para edificar sus viviendas. En 1937 recibieron una resolución presidencial, pero debido a conflictos y controversias por las tierras ejidales se vieron envueltos en muchos problemas; hasta 18 de enero de 1939, cuando gracias a la fortaleza y la unión de 85 personas que fueron reconocidos como legítimos ejidatarios se generó una nueva resolución en la que recibieron dos mil 224 hectáreas para trabajar y construir sus hogares.

"Hemos tenido problemas, muchos; porque nos hemos visto en la necesidad de defender nuestra tierra, de recuperar parcelas; pero estoy a gusto porque entre nosotros hay organización, si no fuera por eso otra sería nuestra historia", expresó con orgullo el ejidatario.

El Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), Sergio Mecino Morales, fue invitado como padrino de este aniversario, en su intervención felicitó a todos los habitantes de este ejido, hombres y mujeres, a que se sienten orgullos de su tierra.

"En este aniversario debemos recordar a todos los que hicieron posible este momento, porque son sus familiares directos, hay que honrarlos; pero también mi reconocimiento es para ustedes, por ser parte de un ejido que lucha por lo que tiene, porque eso es lo que nos lleva a ser grandes: la unión para defender sus derechos, esa luchar por lo que quieren es la herencia para sus hijos".

Los convocó a no perder de vista que los ejidos son parte fundamental en el desarrollo de nuestro país, porque gracias a los núcleos agrícolas como el de San Rafael hay alimento para miles de personas. "Los felicito por su aniversario, pero sobre todo porque se organizan y luchan, porque inculcan principios que van a trascender a lo largo de los años", expresó el presidente del Tribunal momentos antes de hacer la inauguración oficial del 80 aniversario del ejido.

Desde este ejido se exportan alimentos a diferentes países del mundo. En esta región, donde cada día es más evidente el cambio de uso de suelo, los ejidatarios de San Rafael son reconocidos como uno de los núcleos agrarios que más conserva y cuida sus bosques.

Por ello el presidente de Tacámbaro, Salvador Barrera Medrando, reconoció que esta es una comunidad sobresaliente, y porque aquí se hace evidente la política responsable de Lázaro Cárdenas, que con visión de justicia, otorgó a este ejido la posibilidad de tener un sustento y una vida digna.

"Vivimos en una región prospera en tierras, y ustedes viven en la joya de la corona, por su fertilidad, por el agua, por la altura sobre el nivel del mar, pero sobre todo por su gente", expresó el Presidente Municipal.

Después del acto de aniversario las autoridades comunales y civiles encabezaron un sencillo desfile por el ejido, entre calles empedradas o de terracería la gente ya los esperaba para llenarlos de confeti o para tomar la foto del recuero. Es la primera vez que este ejido celebra su aniversario.

Etiquetas: Tacámbaro, Tribunal de Justicia Administrativa, Fiesta Local