A diez años de su creación el TJAM se fortalece y sigue evolucionado; Araceli Pineda

A diez años de su creación el TJAM se fortalece y sigue evolucionado; Araceli Pineda

Comunicado de Prensa, Morelia Mich. miércoles 27 de marzo del 2019

Morelia, Michoacán.- Más de medio siglo demoró la justicia administrativa para constituirse en Michoacán, desde sus inicios a nivel nacional en 1937, ahora en nuestro estado se vigila que se garantice el derecho de los particulares a tener mejores actos de gobierno, e incluso, se judicializaron los procedimientos administrativos respecto de responsabilidades administrativas graves, expuso la Juez Araceli Pineda Salazar. 

Durante su participación en el Congreso de Derecho Administrativo ‘Retos y futuro de la Justicia Administrativa en México’, la Juez Segundo del Tribunal de Justicia Administrativa en Michoacán (TJAM), relató la evolución de la justicia administrativa en México y la creación de los Tribunales Administrativos en el país. 

El primer Tribunal local administrativo se creó en 1971, pero debieron transcurrieron 46 años para que todos los Estados de la República contaran con un órgano jurisdiccional de este tipo, creándose en Michoacán en el año 2008. 

Durante la ponencia, la juez Araceli Pineda destacó tres momentos trascendentales en la creación, desarrollo y evolución del derecho administrativo en Michoacán:

“Un primer periodo que abarca del 2007 al 2017, en el que sobresale la entrada en vigor del Código de Justicia Administrativa del Estado, y con ello la instauración, en enero de 2008, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado como órgano autónomo, integrado por tres magistrados que resolvían de manera colegiada”. 

Un segundo periodo inició en el 2015 con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción, que entre otros aspectos, estableció la obligatoriedad de crear tribunales administrativos en los Estados, y unificó sus características, como órganos autónomos competentes en materia administrativa y fiscal. 

“El cambio más novedoso de esta reforma, es el que amplió las facultades de estos tribunales, para imponer sanciones por responsabilidades administrativas graves tanto a servidores públicos como a particulares vinculados con dichas faltas”, expuso la juez. 

Esta reforma se concretó en Michoacán con la reforma a la Constitución del Estado en noviembre de 2015 y al Código de Justicia Administrativa del Estado en julio de 2017, estableciéndose 2 nuevas magistraturas que fungieran como especializadas en la materia de anticorrupción y responsabilidades administrativas, asumiendo la nueva función de órgano resolutor y sancionador de faltas administrativas graves.

El tercer momento lo marca la reforma de octubre del 2018 al Código Administrativo Estatal, que creó una segunda instancia en la materia administrativa ordinaria, mediante la creación de juzgados administrativos.

Finalmente, informó que el cambio más inmediato que se vislumbran en la justicia administrativa en Michoacán, acontecerá el 19 de julio de 2019, con la próxima implementación del juicio administrativo en línea, que permitirá acercar los servicios del Tribunal Administrativo a todos los rincones de Michoacán.

Etiquetas: Congreso Derecho Administrativo, Araceli Pineda, evolución del derecho administrativo