El Juicio en Línea acercará la justicia a ciudadanos y a autoridades municipales

El Juicio en Línea acercará la justicia a ciudadanos y a autoridades municipales

Noticia, Morelia Mich. miércoles 15 de mayo del 2019

Morelia, Mich.- El Juicio en Línea es un nuevo sistema que acercará la justicia administrativa a los gobernados en cualquier municipio en el estado, pero también permite que las autoridades locales, sin necesidad de trasladarse a Morelia, puedan contestar demandas, ofrecer pruebas y estar al pendiente de sus demandas a través de la plataforma específica.

Esto lo refirió el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM), Sergio Mecino Morales, al inaugurar el séptimo taller de capacitación para funcionarios municipales de la región Centro de Michoacán, donde también participan la Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo de los Municipios (Difodem), y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

“A partir de la última reforma de Justicia Administrativa, en el 2017, se estableció que se tiene que implementar este mecanismo, que consiste en que todos los procedimientos y acciones que se promueven en el TJAM, se puedan realizar mediante la vía electrónica”, expuso el magistrado.

Las autoridades municipales y representantes legales deberán registrarse ante el Tribunal para obtener su firma electrónica, sólo deberán acreditarse y darse de alta, después podrán acceder a la justicia administrativa desde cualquier equipo de cómputo conectado a la red de internet.

“Si un ciudadano presenta una demanda en línea, las autoridades tendrán que contestar por la misma vía, por eso nos interesa que no pierdan la oportunidad de dar seguimiento a los casos en los que se vean involucrados”, explicó el magistrado a los representantes de 13 municipios que acudieron a este taller.

El titular de la Difodem, Gustavo Arias Garduño, fue el anfitrión de este taller de capacitación, quien además de dar la bienvenida, resaltó la importancia de que diversas instituciones se están sumando a fortalecer los municipios con temas de vanguardia.

“Tenemos que buscar mejores condiciones de desarrollo, sobre todo en derechos humanos, y tenemos que admitir que tenemos mucha responsabilidad, por eso agradezco a todos los que asistieron a esta capacitación del TJAM y del IEM, para que conozcan nuevos mecanismos de participación que tienen ahora los ciudadanos y las obligaciones que adquieren las autoridades”, refirió.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, enfatizó que la institución a su cargo trabaja con diferentes ayuntamientos, exponiendo ejercicios de derechos político-electorales que tienen los ciudadanos, como los observatorios ciudadanos.

“También se incluye una capacitación sobre presupuestos participativos, consultas en materia indígena, iniciativas populares, referéndum y otros temas que deben conocer para fortalecer el desarrollo de las autoridades municipales”, expresó.  

Estos talleres se realizan en diferentes sedes del estado, el 16 de mayo se realizará uno más en LA Piedad, el 21 de mayo en Zamora, y finalmente el 23 de mayo en Jiquilpan.

Etiquetas: Capacitación, Juicio en Línea Michoacán, TJAM