Contralorías municipales y el TJAM firman acuerdo de colaboración. 

Contralorías municipales y el TJAM firman acuerdo de colaboración. 

Comunicado de Prensa, Morelia Mich. miércoles 15 de mayo del 2019

  • Funcionarios o exfuncionarios públicos tienen derecho a ser asistidos por un perito en la materia para garantizar la igualdad de condiciones en un proceso, resaltó el magistrado Sergio Mecino
     

Morelia, Michoacán. Con el propósito de coadyuvar con las Contralorías Municipales, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) y la Coordinación Estatal de la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Michoacán (CPCM) firmaron un convenio de colaboración para la prestación del servicio de Defensores de Oficio en las Contralorías Municipales.

El Magistrado Presidente del TJAM, Sergio Mecino Morales, acompañado del resto de magistrados y jueces de este tribunal, agradeció a los contralores por esta iniciativa que se venía preparando desde hace mucho tiempo.

Como ejemplo, citó el principio de presunción de inocencia dentro del procedimiento de responsabilidades, “es importante que funcionarios o exfuncionarios públicos, tengan derecho a ser asistidos por un perito en la materia y así garantizar la igualdad de condiciones en un proceso”, explicó el Presidente del TJAM a los contralores municipales que se dieron cita en este evento. 

Entre los temas que se fortalecen con este acuerdo, resaltó el magistrado, es que podrán conocer más alternativas para garantizar el debido proceso, desde que se inicia la investigación y durante la sustanciación del procedimiento. 

Firmamos este convenio, porque gran parte de los asuntos que llegan a nuestro tribunal, son a través de la Defensoría del Oficio de nuestra institución, y se encarga de llevarlos hasta que tienen una resolución, y porque con las reformas del 2017, se establecen nuevos procedimientos en materia de responsabilidades administrativas, buscando que los asuntos se resuelvan por cuestiones de fondo y no de forma.  

Jorge Jacuinde Reyes, Contralor del Municipio de Tocumbo y Coordinador Estatal de Contralores Municipales, quien firmó el convenio en representación de los órganos de control municipales, en su intervención refirió que además de la suscripción de este Convenio, también se ofrecerán conferencias por parte del TJAM y la Contraloría del Estado sobre el procedimiento de responsabilidad administrativa, así como de declaración patrimonial, y otros temas que ayuden a los funcionarios a actuar conforme a derecho. 

En su intervención, Francisco Huergo Maurín, Secretario de Contraloría y Presidente de la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Michoacán de Ocampo, enfatizó que la responsabilidad que tienen como contralores es muy alta, porque deben que aplicar muchas leyes, además de cumplir con un sistema que obliga a observar procesos en cada una de las áreas de sus municipios. 

Y también porque en caso de omisión se incurre en una responsabilidad, no hacer lo que nos compete es una falta que puede ser fiscalizada por autoridades superiores, por eso debemos hacer bien la tarea, y porque la primera obligación es hacer que nuestras dependencias funcione en apego a las normas, con lineamientos y procesos muy claros. 

Además de la firma, se impartieron exposiciones sobre el “Procedimiento de Responsabilidades  Administrativas”, a cargo del Magistrado Presidente del TJAM, Sergio Mecino Morales.

Una capacitación sobre “Declaraciones Patrimoniales”, a cargo de Francisco Javier Jiménez Rebollar, de la Dirección de Normatividad y Responsabilidades de la SECOEM.

Una capacitación sobre el “Sistema Declaranet”, a cargo David Ikíngari Solórzano Villalón, Jefe del Departamento de Informática de la SECOEM.

El evento culminó con una intervención de la Secretaria de Finanzas y Administración con el tema: “Programas de contabilidad, recurso federal para la adquisición de Licencias del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC)”.
 

Etiquetas: Contralorías, CPCM, Convenio de Colaboración