SEA aprueba lineamientos para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción 

SEA aprueba lineamientos para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción 

Noticia, Morelia Mich. lunes 17 de junio del 2019

Morelia, Mich.- Como una alternativa para denunciar y prevenir la corrupción, el Comité Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) aprobó nuevos lineamientos para que los ciudadanos tengan más alternativas para hacer denuncias por posibles ilícitos o faltas administrativas que afecten el buen desempeño de una institución de gobierno estatal o municipal.

Ahora los ciudadanos también tienen la opción de presentar sus denuncias ante la Secretaría ejecutiva del SEA. Las denuncias se pueden hacer de forma anónima o confidencial.

Esta alternativa es también para otros funcionarios que deben cumplir con la obligación de hacer del conocimiento a las autoridades, los actos u omisiones realizados por otro servidor público y que afecten los principios que rigen el adecuado desempeño de una institución de gobierno. 

Así se aprobó en sesión ordinaria del SEA, donde participan el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, representantes de ayuntamientos y miembros de la sociedad civil. 

En los lineamientos recién aprobados se establece que las denuncias deberán contener los datos o indicios que permitan advertir la probable responsabilidad de una persona en faltas cometidas. Deberán incluir la narración de los hechos, el nombre del servidor público responsable de la falta señalada, el cargo o puesto de la institución en la que se desempeña, y contar con un número de folio que le será asignado al momento de la denuncia para su adecuado seguimiento. 

Las denuncias podrán realizarse en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva del SEA, ubicadas en la calle Artilleros de 1847 #640, en la colonia Chapultepec Sur, en la ciudad de Morelia. 

La misma Secretaría Ejecutiva turnará la denuncia a la autoridad investigadora correspondiente  y elaborará una versión pública, sin incluir datos personales, donde se informe sobre los avances del caso. 

En la misma sesión, el Comité Ejecutivo del SEA también aprobó lineamientos para emitir recomendaciones a las instituciones públicas donde se cometan las faltas administrativas, ello a fin de identificar oportunidades de mejora en la función pública desempeñada. 

De estas recomendaciones se desprenderá la conveniencia de implementar acciones de capacitación, coordinación interinstitucional mejoras reglamentarias, propuestas normativas y en general, la adopción de políticas públicas especificas orientadas a prevenir la futura comisión de conductas que resulten nocivas para el desempeño del ejercicio público institucional. 
 

Etiquetas: SEA, Lineamientos, Denuncias