Estudiantes de Derecho deben vincularse a la vida laboral; Presidente del TJAM

Estudiantes de Derecho deben vincularse a la vida laboral; Presidente del TJAM

Nota Rápida, Morelia Mich. martes 25 de junio del 2019

* Facultad de Derecho busca planes de estudios acordes a las necesidades actuales

Morelia, Mich.- Para ampliar el horizonte laboral de sus egresados y enriquecer los planes de estudio, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), consulta con diversos sectores la actualización de sus planes de estudio.  

El Director de la Facultad de Derecho, Héctor Chávez Gutiérrez, compartió que con el fin de ir a la vanguardia en las ramas del derecho y los nuevos campos laborales que emergen con el paso del tiempo, las opiniones se tomarán en cuenta para mejorar los planes y programas escolares.

“Hay mucha investigación científica, eso lo vemos todos los días, pero en el campo del derecho también hay mucho que estudiar, por eso queremos escuchar opiniones de temas de estudio”, pidió.

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), Sergio Mecino Morales, propuso que desde la preparación académica se ofrezca la oportunidad de una vinculación entre los estudiantes y las áreas laborales, que no tengan que esperar hasta el final de sus estudios para comenzar el aprendizaje que ofrece la práctica.

Desde su experiencia personal, refirió que hay áreas donde los abogados pueden especializarse, pero los planes de estudio son muy generales. Como ejemplo, citó que la Ley de Responsabilidades Administrativas se abordaba muy poco en la Universidad, o la materia electoral, que en la licenciatura es una optativa, pero en la práctica es una rama amplia y dinámica que se modifica en cada proceso electoral.

“Cualquier área del derecho es buena siempre que se puede ejercer, pero uno se forma hasta que lleva asuntos  en la vida real, por eso la principal herramienta debe ser el acompañamiento desde la facultad, para que los alumnos elijan una materia que realmente les agrade”, propuso.

Entre otras propuestas, Ignacio Zahaid Zamudio Méndez, quien funge como Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), refirió que se aprecia que el Derecho Internacional se aborda poco, cuando Michoacán es un gran exportador agrícola.

“Nosotros vemos que el estudio del derecho no está a la par con otros países cuando nos metemos a relaciones comerciales aduanales, sí se aborda desde el derecho fiscal, pero nos nutrimos de Contadores, cuando los abogados son los idóneos para desempeñar ese servicio”, expresó.  

En estas propuestas también se incluyó la del Director del Instituto de Capacitación de la Fiscalía General de Michoacán (FGM), Jaime Mendoza Guzmán, así como la visión del Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado (JLCA), Hill Arturo del Rio Ramírez.

También hubo diversas opiniones de la comisión especial de docentes de la Facultad de Derecho, integrada por Olga Lilia Pedraza Calderón, María Leonor Árciga rodríguez,  Oracio Camacho Mercado, Julio Téllez Barragán y demás expertos en la materia.

Etiquetas: Estudiantes de Derecho, Tribunal de Justicia Administrativa