El Juicio en Línea reducirá tiempo en procesos y uso de papel 

El Juicio en Línea reducirá tiempo en procesos y uso de papel 

Comunicado de Prensa, Morelia Mich. viernes 28 de junio del 2019

 

Morelia, Mich.- A partir del 18 de Julio próximo el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) lanzará su nueva plataforma digital de Juicio en Línea, con ella todos los ciudadanos de la entidad podrán acceder de forma rápida y sencilla a los servicios que brinda esta autoridad jurisdiccional. 


De acuerdo con el magistrado presidente del TJAM, Sergio Mecino Morales, la nueva plataforma beneficiará notoriamente a ciudadanos del interior del estado, que a veces no promueven una demanda al comparar, por ejemplo, que es más caro el traslado que el costo de una multa. 


La plataforma digital estará diseñada para que todo el proceso se realice desde la presentación de la demanda hasta su resolución. Para ello los justiciables y las autoridades deberán llevar a cabo su registro en el sistema de juicio en línea para poder optar por esta modalidad. 


Estas características también permitirán al Tribunal Administrativo maximizar sus capacidades para cumplir su labor jurisdiccional, así, los justiciables tendrán más beneficios a su favor gracias a particularidades como la seguridad digital, la eficiencia y la facilidad para iniciar una demanda. 


Otra ventaja de este nueva alternativa para acceder a la justicia administrativa, será la celeridad en las notificaciones; se enviará el aviso al destinatario para que acceda al Sistema, el cual expedirá acuse de recibo, con fecha y hora, precisó en el acto.


Además los particulares y las autoridades demandadas podrán consultar los expedientes las 24 horas los 365 días del año. 


La seguridad se basará, entre otras medidas, en el uso de una Firma Electrónica Avanzada para validar promociones y actuaciones de los funcionarios jurisdiccionales, en tanto que la consulta remota de expedientes se hará con clave de acceso y contraseña. 


El expediente electrónico es inalterable y seguro, pues incluirá además todos los actos y hechos jurídicos en la sustanciación del juicio, el cual es optativo para el particular y obligatorio para la autoridad demandada. Quienes no opten por el juicio en línea podrán seguir promoviendo demandas por la vía tradicional.


Finalmente, el magistrado Sergio Mecino Morales refirió que esta herramienta es novedad en su tipo, el Tribunal Administrativo será pionero en el Estado en la utilización de tecnología para poner al alcance de los ciudadanos herramientas digitales que abonan a una mayor aplicación de la justicia administrativa. 
 

Etiquetas: Juicio en Línea, Ahorro