Autoridades, obligadas a registro de juicio en línea del TJAM

Autoridades, obligadas a registro de juicio en línea del TJAM

Nota Rápida, Morelia Mich. lunes 09 de septiembre del 2019

Morelia, Michoacán, 09 de septiembre de 2019.- Desde julio a la fecha, un total de 118  autoridades estatales han llevado a cabo su registro para utilizar la plataforma del Juicio en Línea que ofrece el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), informó su magistrado presidente, Sergio Mecino Morales.

Dicha plataforma permite que, tanto ciudadanos como autoridades en el estado, puedan presentar demandas administrativas vía Internet, con lo que se amplía la capacidad del TJAM para administrar justicia en esta materia.

De acuerdo con el licenciado Mecino, desde el pasado 18 de julio  –cuanto entró en vigor el modelo de Juicio en Línea– y hasta el momento, se han llevado a cabo más de 300 registros de ciudadanos y autoridades.

Estas últimas están obligadas a registrarse, advirtió el magistrado, ya que la normativa exige que den contestación a las demandas en línea que interpongan las y los ciudadanos en la entidad.

En caso de no hacerlo, “las notificaciones se les harán por lista y se tendrán por hechas a la autoridad”; es decir, que si la misma no está registrada, puede no enterarse de que existen juicios administrativos en su contra y que incluso éstos se vayan en rebeldía, precisamente por no contestar la demanda”, indicó.  

Las autoridades registradas hasta ahora para el Juicio en Línea corresponden a los municipios de Morelia, Zacapu, Sahuayo, Tarímbaro, Tanhuato y Zamora, entre otros; así como a dependencias del Poder Ejecutivo de Michoacán.

Mecino Morales destacó que, en nueve de los casos, “han acudido presidentes municipales a registrarse personalmente”, por ejemplo Álvaro Obregón, Aquila, Huiramba, Chavinda,  Senguio, y Tacámbaro.

El magistrado refirió, por último, que a fin de que todas las autoridades cumplan con este registro, el Tribunal de Justicia Administrativa llevó a cabo capacitaciones regionales donde fueron convocados los 113 municipios de Michoacán, de los cuales acudieron alrededor de 90.  

A poco menos de un mes de funcionamiento de la plataforma en mención, se cuentan ocho juicios en línea, los cuales se desahogan al interior del Tribunal.

Etiquetas: Juicios, Autoridades, Justicia Administrativa