Autoridades municipales, vinculadas con el Juicio en Línea

Autoridades municipales, vinculadas con el Juicio en Línea

Noticia, Morelia Mich. martes 01 de octubre del 2019

Es fundamental que las autoridades municipales: alcaldes, síndicos y regidores, se  vinculen con los procesos del Juicio administrativo en línea, a través de su registro en esta plataforma.

Esto, pues se trata de una obligación y hacerlo les evitará omisiones futuras, advirtieron integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), durante una ponencia para síndicos y representantes legales de 67 Ayuntamientos en el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal en el Estado (Cedemun).

Ahí, el titular del Juzgado Primero Administrativo del TJAM, Carlos Castillo Gamiño, destacó que entre la competencia del TJAM están, precisamente, los actos administrativos del orden municipal por lo que destacó la necesidad de que los Ayuntamientos estén enterados de los nuevos procesos para sustanciar juicios administrativos.

El Tribunal ha venido resolviendo sobre actos administrativos de los Ayuntamientos desde que fue creado, en 2008 y hasta la fecha, pero con la entrada en vigor del Juicio en Línea es pertinente que las autoridades se registren y conozcan la plataforma, ya que es a través de ella que se desarrolla el total del procedimiento, desde la promoción y substanciación, hasta su resolución en línea.

Esta modalidad en cuestión tiene muchas ventajas, como la inmediatez en la presentación de promociones y constancias; el acceso permanente  a los expedientes electrónicos, sin olvidar la disminución de costos y una mayor eficiencia en la impartición de la justicia administrativa, comentó a su vez el secretario del Juicio en Línea en el TJAM, Juan Jesús Rodríguez Caballero.

Vale señalar que, desde su implementación en Michoacán en julio del presente año, se ha registrado una docena de estos procedimientos. Además, el Tribunal cuenta hasta la fecha con más de 300 registros, tanto de ciudadanos como de autoridades estatales y municipales.

Como señaló anteriormente el magistrado presidente del TJAM, Sergio Mecino Morales, las autoridades están obligadas a registrarse, ya que deben responder a las demandas en línea que interpongan las y los ciudadanos en su contra.

De no estar registradas, indicó el magistrado, “las notificaciones se les harán por lista y se tendrán por hechas a la autoridad”; es decir, que la autoridad demandada podría no enterarse de que existen demandas administrativas en su contra.

Etiquetas: Juicio en Línea, Michoacán, TJAM