Modelo digital continuará haciendo útil al Gobierno

Modelo digital continuará haciendo útil al Gobierno

Noticia, Morelia Mich. jueves 17 de marzo del 2022

El modelo de gobierno vigente, dentro del actual Estado democrático y de derecho, debe probar su utilidad para la sociedad; y es a los nuevos gobernantes a quienes corresponde reafirmarlo, “remodelarlo  si es necesario”, para cumplir ese cometido.

Sobre esto habló hoy el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), J. Jesús Sierra Arias, durante la Instalación de la Comisión Coordinadora del Gobierno Digital en el estado, en Casa de Gobierno, en Morelia.

Ahí, el presidente del TJAM refirió los periodos del Estado (desde el absolutismo al contemporáneo) y de cómo, en esa transición, “la figura del ciudadano y de la sociedad ha ido cobrando mayor relevancia frente al poder público, en un mayor equilibrio”.

Tal relevancia está en el modelo actual de Gobierno democrático, transparente y ahora digital, donde “la persona tiene derecho a que se le garantice el acceso al conocimiento de cómo se construye una decisión” en el ámbito de lo público, y ello es importante, dado que estas decisiones “afectan  nuestra vida colectiva e individual”.

Esta transparencia es tan importante, que, planteó el magistrado,  “no sería democrático que el poder público no se muestre tal cual es, y no deje constancia de cómo y por qué toma las decisiones”.

En ese escenario, las nuevas tecnologías son herramientas determinantes. Y, en el caso concreto  de Michoacán, su Ley de Gobierno Digital tendría “resultados que se reflejarán en breve, pero que trascenderán durante un buen tiempo”, indicó, no sólo en el sentido de la aplicación práctica de la Ley –de ofrecer agilidad y mayor inclusión en los trámites de la administración pública–  sino, precisamente, en el ejercicio de los llamados gobiernos abiertos.

Expuso: “El modelo gubernamental que plantea la Ley de Gobierno Digital, a diferencia del Estado absolutista, presenta un colectivo de instituciones trabajando coordinadamente para asegurar eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, a partir del uso de la tecnología y en beneficio de las personas”.

Por último, el magistrado Sierra Arias señaló la necesidad de revisar, e incluso deconstruir lo que ha perdido vigencia;  y “es responsabilidad de esta generación de gobernantes asegurar que en el futuro la sociedad siga considerando útil al gobierno; por eso hay que pensarlo y repensarlo, modelarlo y remodelarlo, si fuera necesario”.

En esta instalación de la Comisión Coordinadora del Gobierno Digital, a la cual pertenece el TJAM,  también participaron representantes de los poderes Legislativo y Judicial, órganos autónomos, dependencias de Gobierno y otros sujetos obligados por la nueva Ley de Gobierno Digital en Michoacán.

Esta Ley, “fue publicada apenas el 5 de octubre de 2021; es la primera que tiene nuestro estado” de su tipo y, en cierta forma, es la primera fase de un Gobierno Digital, que a su vez representa “una etapa de transición a mejores prácticas de Gobierno”, indicó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y afirmó:

“Estamos iniciando la transformación de la forma de hacer la administración pública y es un cambio de paradigma, en el que ponemos al ciudadano en el centro”.

 

Etiquetas: Gobierno digital, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Michoacán