Mtro. J. Jesús Sierra Arias

Mensaje


El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo, en cuanto organismo constitucional autónomo, tiene como principal atribución resolver las controversias que se susciten por actos u omisiones de naturaleza administrativa o fiscal entre el Poder Ejecutivo, los ayuntamientos, los organismos autónomos, las entidades u organismos descentralizados o desconcentrados, estatales o municipales, y los particulares; así como la facultad de imponer sanciones por la comisión de faltas administrativas graves por parte de servidores públicos y particulares.

Para cumplir con dicho propósito, la Constitución del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo y el Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, prevén que el Tribunal de Justicia Administrativa funcione en Pleno, Salas y Juzgados. Esta integración se conformó a partir del mes de octubre de 2018. Así, el Pleno del Tribunal se integra con cinco Magistrados, teniendo competencia para conocer y resolver los recursos de queja, excitativas de justicia, recursos de apelación, reconsideración y reclamación en materia de responsabilidades administrativas, así como en la ejecución de sentencias ante la resistencia de la autoridad para cumplirlas.

Las Salas del Tribunal son cinco, y funcionan de manera unitaria. Las primeras tres en materia Administrativa Ordinaria en segunda instancia, a través de los recursos de apelación y reconsideración; en tanto que, las Salas Cuarta y Quinta son especializadas en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, tratándose de procedimientos de responsabilidad administrativa por la comisión de faltas calificadas como graves. Finalmente, los juzgados administrativos conocen de materia Administrativa Ordinaria en primera instancia.

Con el propósito de continuar impartiendo justicia en materia administrativa, a partir de julio de 2019 se implementó la tramitación de los juicios administrativos vía sistema en línea, como parte de la modernización en la impartición de justicia, poniendo a la vanguardia al Tribunal en el avance hacia la justicia digital, la cual va de la mano con el gobierno digital y abierto respecto a los procedimientos y resoluciones que dirimen las controversias que se ventilan por los particulares.

De igual manera, a partir de 2021, el Pleno del Tribunal acordó el inicio de funciones del Juzgado Administrativo en la Región Uruapan, lo cual se suma a la política de desconcentración de este Órgano Jurisdiccional, ya que previamente, a lo largo de su existencia, se han aperturado sedes regionales de la defensoría jurídica, con la intención de acercar el servicio jurisdiccional a la población de todo el Estado.

Y es que desde que inició sus funciones en enero del año 2008, se ha incrementado significativamente el número de particulares que acuden a demandar a autoridades que emiten actos materialmente administrativos, los cuales consideran contrarios a las normas jurídicas aplicables. Este incremento se debe a que cada vez más particulares, así como el foro jurídico, conocen mejor la actividad jurisdiccional que lleva a cabo en este Tribunal.

Ello implica para quienes laboramos en este Órgano Jurisdiccional, el compromiso de continuar brindado el servicio de impartición de justicia en materia administrativa con estricto apego a los principios de legalidad, imparcialidad, eficacia, eficiencia y transparencia en la resolución de los conflictos que son sometidos al conocimiento y rendición de cuentas respecto a los recursos que le son asignados anualmente.

Todo lo anterior, teniendo como objetivo contribuir con la cultura de la legalidad en la que deben obrar las autoridades al emitir actos administrativos, que si bien afectan la esfera jurídica de un particular, dicha afectación debe realizarse dentro del marco legal aplicable, lo que permitirá un mayor equilibrio en el desarrollo de las actividades de las autoridades y de los particulares.

J. Jesús Sierra Arias

Magistrado Presidente