Vamos por el cumplimiento de nuestras sentencias: TJAM

Vamos por el cumplimiento de nuestras sentencias: TJAM

Noticia, Morelia Mich. jueves 26 de mayo del 2022

Un total de once asuntos jurisdiccionales de distinta índole fueron resueltos hoy, en forma unánime por el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) con el factor común de que, tales resoluciones tendieron al cumplimiento de las sentencias emitidas por este órgano.

La sesión de hoy, de carácter ordinario y presidida por el magistrado J. Jesús Sierra Arias, contempló el análisis, la discusión y posterior resolución sobre nueve quejas, en parte de las cuales se resolvió requerir el cumplimiento definitivo de las sentencias correspondientes a las autoridades involucradas o, caso contrario, hacer efectivos medios de apercibimiento a las mismas, con igual fin.

Cuando las quejas resultaron improcedentes o infundadas, se ordenaron medidas como  levantar la suspensión del procedimiento de ejecución  en el juicio administrativo correspondiente; o bien, en otros casos, la magistrada y magistrados del Pleno ordenaron devolver los autos al juzgado administrativo en cuestión, para la continuación de los requerimientos del Tribunal hacia la autoridad o autoridades demandadas.

También derivado de una resolución sobre una queja, el Pleno incluso ordenó este día  dar vista al Ministerio Público y a un Órgano Interno de Control, para que una autoridad demandada cumpliese una sentencia del TJAM, a la que había sido  omisa.

Otros asuntos resueltos, también por unanimidad, fueron una Excitativa de justicia y un Juicio de Apelación, este último declarado improcedente, por lo que se confirmó una sentencia definitiva de 2021.

Todos estos trabajos ordinarios del Pleno confirman el objetivo del Tribunal, planteado por su magistrado presidente meses atrás, sobre el fortalecimiento de los procedimientos para el cumplimiento de sus sentencias lo cual es, “finalmente, la parte más importante de nuestra labor jurisdiccional”, expuso el magistrado Sierra Arias.

Por otra parte, en esta sesión el Pleno también conoció el resultado de las revisiones hechas por la Coordinación de la Visitaduría  al Juzgado Regional de Uruapan y la sede regional de la Defensoría Jurídica en Zamora; y, entre otros asuntos, algunos requerimientos de la Secretaría Administrativa, así como de la Coordinación de Recursos Humanos de este órgano de justicia de Michoacán.

Etiquetas: Pleno, Sentencias, Actividad jurisdiccional, magistrados