Sostienen encuentro con estudiantes de Lázaro Cárdenas Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán

Sostienen encuentro con estudiantes de Lázaro Cárdenas Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán

Comunicado de Prensa, Morelia Mich. jueves 31 de mayo del 2018

En el marco de las actividades que realizaron este miércoles los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM) en la ciudad de Lázaro Cárdenas, sostuvieron un encuentro con 200 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Vizcaya de las Américas, y de la Universidad Contemporánea de las Américas (UCLA).

En el encuentro estudiantil correspondió a cada uno de los Magistrados abordar un tema diferente sobre el TJAM; la Magistrada por ministerio de Ley de la Primera Sala Administrativa Ordinaria, Araceli Pineda Salazar, explicó su origen y estructura; el Magistrado Presidente y titular de la Segunda Sala Administrativa Ordinaria, Arturo Bucio Ibarra, señaló las funciones y atribuciones; la Magistrada de la Tercera Sala administrativa ordinaria, Griselda Lagunas Vázquez, abordó el desarrollo del juicio administrativo. 

Mientras que el Magistrado de la Cuarta Sala Especializada en materia anticorrupción y responsabilidades administrativas, Rafael Rosales Coria, explicó aspectos relevantes sobre la corrupción; y, el Magistrado de la Quinta Sala Especializada en materia anticorrupción y responsabilidades administrativas, Sergio Mecino Morales, abordó la figura del procedimiento administrativo sancionador. 

Durante su intervención Salazar Pineda señaló que desde enero de 2008, fecha en que se instaló formalmente la institución, se conformaba por tres salas ordinarias que realizaban las sentencias de manera colegiada, sin embargo, a partir de la reforma al Código de Justicia Administrativa en 2017, y una vez que en marzo de este año el Congreso del Estado designó de los dos magistrados en materia anticorrupción y responsabilidades administrativas, está conformado por cinco salas que presentan sus resoluciones de manera unitaria y que son revisadas en el Pleno.

Por su parte el Magistrado Presidente destacó que en el artículo 154 del Código en la materia se expresa puntualmente la competencia del Tribunal y desde que fue instituido su labor es resolver conflictos entre particulares y la autoridad estatal o municipal, y ahora, con nuevas atribuciones imponer sanciones por faltas administrativas graves que comentan servidores públicos y particulares. 

Asimismo, la Magistrada Griselda Lagunas destacó que la materia Administrativa no ha sido ha sido suficientemente explorada por los litigantes, por lo que invitó a los jóvenes a conocerla, aprender  las etapas y formalidades del juicio administrativo las cuales se expresan en el artículo 230 del Código aplicable.

En su intervención el Magistrado Rafael Rosales Coria explicó a los estudiantes que ahora, el tribunal tiene nuevas funciones con su integración al Sistema Estatal Anticorrupción el cual fungirá como un órgano fiscalizador de las sanciones administrativas interpuestas a través de los órganos de control. 

Para concluir en el Magistrado Sergio Mecino Morales detalló las causas por las que puede iniciarse un procedimiento administrativo sancionador, ya sea ante particulares o servidores públicos, las cuales pueden ser cohecho, peculado, contratación indebida, tráfico de influencias, obstrucción de facultades, entre otras.

El encuentro estudiantil se realizó en la Unidad Profesional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de Lázaro Cárdenas y fue moderado por el Mtro. Julio Eder Sotelo Campos, Coordinador de la Carrera de Derecho de la UMSNH.

Con estas acciones el Tribunal de Justicia Administrativa refuerza su compromiso con la difusión y conocimiento de los ciudadanos de los mecanismos para interponer quejas sobre la actuación de las autoridades estatales y municipales.   

Etiquetas: Aniversario, TJAM, Capacitación