Trabajamos por una justicia con perspectiva de género: TJAM

Trabajamos por una justicia con perspectiva de género: TJAM

Noticia, Morelia Mich. martes 14 de febrero del 2023

El Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) se convirtió en el quinto órgano jurisdiccional de su tipo en la República Mexicana, en contar con un Micrositio dedicado a la perspectiva de género.

Esto, luego de la presentación formal del “Micrositio del Comité de Igualdad de Género”, que se llevó a cabo este día 13 de febrero, por parte del dicho Comité, en un acto al que acompañó la presidencia e integrantes del Pleno del Tribunal.

Hablamos de un nuevo paso para implementar la perspectiva de género en el ejercicio jurisdiccional en materia administrativa, como una medida para garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el estado, el cual, vale destacar, fue acompañado por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por organismos autónomos de Michoacán.

Con estos trabajos, “desde la trinchera del Tribunal intentamos crear conciencia y visibilizar el fenómeno de la discriminación de género”, destacó la presidenta del Comité de Igualdad de Género del TJAM, magistrada Lizett Puebla Solórzano y, por ello, expuso:

“Hoy es un día histórico en la lucha por la igualdad de género para nuestro Tribunal; el Micrositio es el resultado del trabajo en equipo del Comité, y una herramienta útil para promover los derechos de las mujeres y las niñas y, remediar por esa vía, los prejuicios de género.

“La finalidad es alcanzar el máximo respeto y la protección legal e institucional de este sector, concientizando a todos los operadores jurídicos del Tribunal –y de las personas e instituciones que consulten el Micrositio– sobre la importancia de juzgar con perspectiva de género”, lo que es un compromiso que atañe a todas las áreas de la justicia en nuestro país.

Por mi parte, “soy un creyente de que las mujeres son la base para preservar el orden constitucional”, dijo el magistrado presidente del Tribunal, Hugo Alberto Gama Coria, al reconocer la importancia del Comité de Igualdad e instar a todas las integrantes del Tribunal, a continuar por esa ruta en la construcción de sociedades más igualitarias.

“Que sean ustedes la encarnación de la Temis, “la del buen consejo”, y que continúen como hasta ahora, siendo pasión e inteligencia, para alcanzar el Estado constitucional democrática al que aspiramos y que sólo será posible con ustedes”, expresó a las juezas, secretarias, coordinadoras, escribientes y actuarias del TJAM.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán, Carolina Rangel Gracida, reconoció este avance y destacó, en representación del Poder Ejecutivo, que “el acceso a la justicia, el garantizar este acceso con perspectiva de género, es algo que claramente puede representar desarrollo para las mujeres michoacanas: equidad, de igualdad, que han sido asignaturas pendientes durante siglos”.

El Micrositio en cuestión se aloja en la página web institucional de este Tribunal de Justicia Administrativa (https://www.tjamich.gob.mx/Igualdad-de-Genero-Mujeres#) y contiene, entre otras, las sentencias que, amparadas en tal perspectiva y con base en los derechos humanos, ha emitido este órgano durante los años reciente para “ejercer una justicia en condiciones de igualdad y sin discriminación”, como indicó la jueza Araceli Pineda Salar, también integrante del Comité de Género.

Este acto de presentación contó, además, con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, diputada Julieta García Zepeda; de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Alma Rosa Bahena Villalobos; del presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez; del comisionado presidente del  Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Abraham Montes Magaña, y la comisionada Areli Navarrete Naranjo; así como de la maestra Citlalli Fernández, representante del Poder Judicial en el estado, y la representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Etiquetas: Perspectiva de género, Justicia, Equidad, Igualdad, Micrositio, TJAM, Michoacán, México, Noticias