Someterse a la justicia administrativa legitima los actos de autoridad, expone magistrado del TJAM

Someterse a la justicia administrativa legitima los actos de autoridad, expone magistrado del TJAM

Comunicado de Prensa, Morelia Mich. jueves 16 de mayo del 2019

La Piedad, Mich.- Para las autoridades, el que existan oportunidades para sus gobernados  de impugnar  acciones administrativas, genera un indicador que les permitirá saber si sus actos de gobierno están apegados a legalidad y constitucionalidad, así lo explicó el Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), Arturo Bucio Ibarra. 

EL Magistrado de la Segunda Sala Ordinaria, y con la representación del Pleno del TJAM, reconoció que los Ayuntamientos son los entes más importantes en los juicios administrativos, por eso la importancia de que se capaciten en cambios estructurales, participativos y a veces hasta extraordinarios, pero que impactan en su desempeño como gobierno. 

La síndico de La Piedad, Esther Naranjo Armendaris, en representación del presidente municipal, Alejandro Espinoza Ávila, dio la bienvenida a los representantes de este y otros 12 Ayuntamientos que acudieron al 8º taller sobre Juicio en Línea, a la vez que reconoció que la administración pública no es unipersonal, “se requiere compromiso de todas las entidades de gobierno, pero sobre todo que los representantes públicos estén capacitados en temas de vanguardia”. 

En referencia a las consultas ciudadanas, que también se promueven en estos talleres por parte de la Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo de los Municipios (DIFODEM) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la Síndico de La Piedad calificó que la participación de la gente debe rescatarse como un derecho a medios consultivos para apoyar las decisiones de impacto regional, local y comunitario.

A manera de introducción al taller de capacitación sobre Juicio en Línea, el magistrado Arturo Bucio Ibarra, reconoció que los municipios en la región del Bajío tienen una escasa participación en los términos y quehaceres que realiza el Tribunal de Justicia Administrativa, en once años han acumulado apenas 252 demandas administrativas.

“En primer lugar pareciera que a los Ayuntamientos les favorece, pero en mi experiencia como magistrado, les puedo decir que eso no significa que sea la región donde menos problemas hay, el escaso número de demandas es precisamente por falta de acceso de los gobernados a la justicia administrativa, ahora el Juicio en Línea será una herramienta que permitirá a los gobernados llevar un juicio sin desplazarse hasta la capital del estado”. 

Desde esta perspectiva, el Magistrado de la Segunda Sala Ordinaria del TJAM explicó que la ausencia de demandas no es un referente de ausencia de problemas; por ejemplo, si como autoridades municipales imponen un multa que ronda los 500 pesos, justa o injusta, por el costo inhibe a la persona para tener derecho a la justicia administrativa y presentar una demanda, porque gasta más dinero en pasajes que el costo de la sanción, en estos casos la ausencia de demandas no es un indicador. 

“Más allá del cobro, ustedes como autoridades no van a poder discernir en estas situaciones, por ejemplo, si esa multa estuvo mal impuesta o adolece de requisitos de legalidad o proporcionalidad, y no van a poder discernir esa irregularidad porque nunca fue sujeta a un órgano jurisdiccional como el Tribunal de Justicia Administrativa”. 

Por el contrario, continuó el Magistrado Bucio, uno de los efectos de someter ante el Tribunal los problemas administrativos, es que se puede obtener una satisfacción del particular, y en segundo lugar, se avanza  con criterios sostenibles sobre la forma de administrar un Ayuntamiento, con actos de autoridad que pueden saber si son legales o no. 

“A groso modo lo que hace nuestro Tribunal es regular los actos de autoridad, verifica si se apegan a legalidad, a constitucionalidad y a las convenciones de las que México es parte”. 

Por su parte, Sigfrido Romero Márquez, subdirector de Enlace Municipal, en representación del Director de la DIFODEM) Gustavo Arias Garfias, agradeció el interés de los funcionarios por capacitarse y seguir ofreciendo un mejor servicio a los ciudadanos. 

Juan José Moreno Cisneros, director de participación cívica del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), destacó la importancia de la inclusión ciudadana en el ejercicio de gobierno, dando la oportunidad de participar para el mejorar las políticas locales, tema que también se incluye en estos talleres regionales. 

En esta capacitación estuvo presente Juan Luis Contreras Calderón, como represente del Gobierno del Estado en la región de La Piedad, así como síndicos, secretarios y representantes jurídicos de los ayuntamientos de esta región.
 

Etiquetas: Taller de Capacitación, Juicio en Línea, Demandas, Bajío, La Piedad, Arturo Bucio