El TJAM, comprometido con la perspectiva de género

El TJAM, comprometido con la perspectiva de género

Noticia, Morelia Mich. miércoles 11 de septiembre del 2019

Morelia, Michoacán 11 de septiembre de 2019. Con el objetivo de cumplir cabalmente  con los contenidos del “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México” al interior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, (TJAM) su titular, Sergio Mecino Morales, se reunió este día con la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en la entidad, (Seimujer) Nuria Gabriela Hernández Abarca.

El TJAM busca sumarse a los trabajos que se realizan en México y en Michoacán para incorporar la perspectiva de género en los órganos impartidores de justicia, señaló el magistrado presidente.

De ahí el interés por cumplir, con el apoyo de la Seimujer, los compromisos establecidos en el Convenio de Adhesión a dicho Pacto, tanto en la función jurisdiccional como administrativa del Tribunal.

Este Convenio en cuestión fue signado por el TJAM el 1 de diciembre de 2017; fue convocado por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) años atrás, con fin de propiciar una impartición de justicia libre de discriminación por razón de sexo o género, al igual que generar ambientes laborales libres de violencia al interior de los órganos jurisdiccionales en la república.

A la fecha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el total de los organismos jurisdiccionales de las 32 entidades federativas se han adherido al Documento, incluidos los tribunales administrativo, judicial, electoral y otros que se encuentran en el estado, indicó el magistrado Sergio Mecino.

Nuestro interés ahora, “es conformar un plan de trabajo para cumplir al 100 por ciento las doce acciones establecidas en el Convenio, donde se observan medidas a corto y mediano plazo, de forma que en uno, máximo dos años, logremos alcanzar el objetivo mayor del Pacto, que es la equidad de género”, indicó.

A la espera de realizar un diagnóstico y un posterior seguimiento, la  maestra Hernández Abarca destacó a su vez la necesidad de que esta perspectiva de género se verifique en la vida interna del Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que planteó medidas prácticas –las licencias de paternidad, lactarios, talleres de sensibilización, etcétera– que se atenderán en el corto plazo.

En este momento el TJAM es uno de los pocos órganos jurisdiccionales del país que está integrado por hombres y mujeres en forma equitativa; la decisión de su magistrado presidente por dar cumplimiento al Pacto de la AMIJ, obedece al compromiso por garantizar y proteger los derechos de las personas, así como al interés por abonar a la construcción de una sociedad igualitaria en nuestra entidad.

Algunas de las acciones contempladas en el Pacto en mención son: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de planeación, reforma y modernización jurisdiccional y administrativa. Realizar diagnósticos integrales sobre la situación del personal jurisdiccional y administrativo en esta materia. Promover investigaciones sobre el impacto del género en la justicia. Y, aplicar esta perspectiva en la labor de quienes imparten justicia, entre otros.

Etiquetas: TJAM, Igualdad de Género